#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La LXV Legislatura del Congreso Estado, aprobó con 32 votos a favor, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca que contempla un registro estatal de agresores sexuales.

Por medio de esta ley, las autoridades educativas garantizarán la inclusión de una educación integral en sexualidad desde la primera infancia y hasta la adolescencia.

Dicha acción será adaptada a las diferentes etapas del desarrollo de las infancias y juvetud y deberá brindar herramientas para identificar situaciones de riesgo y conductas de violencia sexual en su contra.

Al fijar posicionamiento, la diputada Xóchil Velázquez Vásquez, alertó que la violencia sexual infantil y la cibernética son los problemas más preocupantes entre las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a World Vision México, más del 94% de las personas consultadas en una de sus investigaciones, consideró la explotación sexual, la exposición de partes privadas, la violación y el ciberbullying como formas de violencia contra la niñez y adolescencia.

Por ello, en esta Ley, se establecen sanciones a personas responsables de Centros de Asistencia Social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.

“Ya no podemos ser espectadores y quedarnos callados, tampoco permitir ser cómplices, sancionemos no solo a los agresores, sino también a quienes no denuncien”, indicó.

A partir de la publicación en el diario oficial, la ley entrará en vigor y la Procuraduría Estatal de Protección, creará, administrará y actualizará el Registro Estatal de Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ley también contempla el derecho a la crianza positiva y buen trato, a la lactancia materna, a una vida libre de trabajo infantil, así mismo, se incluyen tipos de violencia: física, psicoemocional, cibernética, sexual, psicológica, verbal, acoso escolar, entre otras.

Esta nueva Ley, establecerá la prohibición del castigo corporal y el trato humillante, con lo que, Oaxaca se convierte en el quinto estado en tener una ley actualizada.