#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

El presidente de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Crescencio Modesto Martínez Geminiano señaló que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, es una herramienta de última generación que conserva aspectos tradicionales e involucra a toda la sociedad; cuya implementación implica una reingeniería al interior del Poder Judicial del Estado.

En entrevista indicó que ante este momento histórico en el derecho mexicano y de transcendencia en la justicia cotidiana, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, impulsó el diseño de un programa de capacitación para juezas y jueces a fin de darles las herramientas y técnicas necesarias que se requieren en un juicio de naturaleza oral.

Mencionó que será en noviembre cuando termine la etapa teórica para a partir del próximo año se impartan talleres de dirección de audiencias; sin embargo, consideró relevante que abogadas y abogados litigantes también se sumen a las actividades de capacitación.

“Tienen que ser conscientes de todos los requerimientos que se necesitan en esta nueva forma de hacer las cosas. De lo que se tratan las capacitaciones es que las abogadas y los abogados descubran sus verdaderas capacidades que descubra el ser que esta dormido dentro de ellos, a través de las capacitaciones, eso es exactamente uno de los ejes fundamentales, familiarizarse  con las técnicas de litigación en la cuestión de los juicios orales”  

El magistrado Martínez Geminiano, señaló que este nuevo Código impulsa el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales, a fin de unificar los criterios y bases normativas a nivel nacional, lo que implica hacer cambios en la infraestructura y el sistema organizacional.

En el caso de Oaxaca, dijo, hay buenas prácticas en la implementación de los sistemas de Justicia Penal Acusatorio, Laboral y Mercantil, que son muestra de la ruta a seguir.