#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del Gobierno del Estado, informa que el incendio forestal registrado en los limites de las localidades de Santo Tomas de Arriba y San Baltazar Guelavila del municipio de San Dionisio Ocotepec está controlado y liquidado al cien por ciento.

A través de un comunicado, informó que la zona afectada fue entregada por personal combatiente al Comisariado de Bienes Comunales de San Baltazar Guelavila, el cual deberá realizar labores de vigilancia en los próximos dos días con el apoyo de 35 personas comuneras para evitar que se reactive.

La Coesfo exhorta a la población en general a hacer uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal, y avisar a la autoridad municipal antes de realizar una quema agropecuaria.

La dependencia pide a la ciudadanía que, si se detecta un incendio forestal, debe reportarse a los números telefónicos siguientes: 951 503 2166 y 951 5032537 de la Coesfo, así como al 951 516 51 12 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 9-1-1.

En tanto, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y la Coesfo, exhorta a la población en general y a personas avecindadas a San Lucas Quiaviní, evitar acercarse a la zona del incendio y dejar en manos de las brigadas capacitadas el combate del fuego.

Asimismo, informa que ante la solicitud a la Secretaría de Marina de brindar apoyo aéreo para la atención del siniestro, esta respondió con el envío de un helicóptero especializado para el combate de incendios, el cual arribará mañana sábado 2 de marzo para sumarse a las tareas, en las que también participan personal de la Coesfo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil y de la Policía Municipal de esta comunidad.

La administración estatal, destacó que, la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como facilitar las tareas de Protección Civil, la Guardia Nacional implementa el Plan GN-A y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E.