#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

La tarde de este miércoles, 20 de marzo, el diputado Eduardo Rojas Zavaleta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, llamó a cuidar el agua a través de un uso racional y fomento a una cultura que permita reconstruir el ciclo que la humanidad ha ayudado a deteriorar.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua fijado para el próximo viernes, 22 de marzo, el legislador costeño aseveró que sin el vital líquido “nada podría suceder”; que “nuestra sociedad, tal como la conocemos afrontaría su extinción”.
Expuso que, “cuando una civilización se hunde, no hay nadie que la recuerde”. Por lo que “su cultura, tradición y pensamiento se esfuman con ella”.

En este sentido señaló que, aun cuando nuestro planeta dispone de aproximadamente 1 mil 386 millones de kilómetros cúbicos de este elemento, no es ni por asomo la mayor reserva del vital líquido.

Las ultimas exploraciones realizadas en los bordes del universo, en los cuásares esta la mayor reserva de agua, solo que a una distancia de 12 mil millones de años luz, imposible de alcanzar con nuestra actual tecnología”, aseveró.

De donde se sigue, según el legislador, un imperiosa tarea “de la más penosa naturaleza”, que demanda enfrentar la realidad con una actuación “a la altura de la circunstancias”.
Expuso que, para “la primera quincena de marzo de 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 58.17 por ciento, mayor en 1.53% a lo cuantificado a finales de febrero de 2024”.

Detalló que, las “cifras oficiales revelan que el 78.2 por ciento de la superficie que comprende la quinta cuenca, pacífico sur, en la que se encuentra Oaxaca enfrenta algún tipo de sequía”.

Solo el 21.7 por ciento de la superficie de Oaxaca escapa esta condición, mientras que el 78.3 por ciento enfrenta condiciones que van de ambiente anormalmente seco a sequia excepcional”, alertó el priista.

Señaló que, “la dolorosa realidad exhibe que, el 38.5 por ciento de nuestro territorio atraviesa por una sequía severa, el 17.2 por ciento por una moderada, el 11.7 por ciento por un entorno anormalmente seco, y 10.9 por ciento padece de una sequía extrema”.

Que “poco más de la mitad de nuestros municipios, el 53 por ciento, algo asi como 302 presentan condiciones de sequía, que transcurren en ambientes que van de anormalmente seco a sequia excepcional”, especificó.

Por ello llamó asumir la responsabilidad que nos corresponde, “para cuidar el vital líquido, para hacer uso racional de éste, fomentar una cultura del agua, para reconstruir el ciclo que por codicia o complicidad ayudamos a deteriorar”.

No renunciemos a esta oportunidad, la última de nuestra generación. Hagámoslo por nuestra propia supervivencia. Para que podamos heredar a nuestros hijos un planeta vivo, donde el agua no sea un recuerdo vago sino una refrescante y cristalina realidad” sentenció.
H. Congreso del Estado de Oaxaca