#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Sayra Cruz

A más de un mes de la jornada electoral del 2 de junio, el gobierno estatal ubicó 8 casillas en riesgo de no instalarse en Oaxaca y 73 municipios con algún grado de conflictividad que podría incidir en la elección en turno.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), Karina Barón Ortíz, en conferencia mañanera, señaló que están en diálogo con inconformes y en su momento, también los órganos electorales informarán sobre las acciones que se puedan asumir.

En su reporte, de 69, pasó a 73 municipios con diversas problemáticas, donde están realizando diversos trabajos.

De estos, 38 son de riesgo alto, 11 de riesgo medio y 24 de riesgo leve; de estos son 22 del sistema normativo indigena y 51 del sistema de partidos políticos.

Por su lado, de los que se encuentran en riesgo alto, 25 son de atención prioritaria, en donde se encuentra Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Etla, Juchitán, entre otros.

Mientras tanto, también hay municipios por conflictividad social y esos, también le están dando seguimiento.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Baron Ortiz detalló que también hay municipios por violencia electoral y conflictos postelectorales como Reforma de Pineda y San Martín Itunyoso, San Lucas Camotlán, San Martín Peras.

Y además recibieron ante el secretariado ejecutivo, solicitud de 25 candidatos y aspirantes por riesgos de inseguridad.