#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Desde hace cuatro años, la crisis en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca, se agudizado y pese al cambio de administraciones gubernamentales y el regimen al IMSS-Bienestar, las carencias de equipos de esterilización, mastógrafo, rayos X e instrumental de quirófano actualizado, persisten, lo que ha provocado que el personal médico y administrativo piense en cerrarlo.
Y es que la unidad médica trabaja con 50 por ciento de abastecimiento de medicinas e insumos, mientras que todas las cirugías programadas están suspendidas, relataron el personal perteneciente a la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Por su parte, familiares de pacientes, entre el llanto, clamaron al gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, intervenir para que se dote de insumos al hospital para que sus consanguineos, que se debaten entre la vida y la muerte, puedan recuperarse.
En conferencia de prensa, el jefe del Servicio de Especialidades, Rolando Jiménez, aseguró que pugnan por trabajar con el material adecuado, para que se les suministren los equipos necesarios para dar la atención lo mejor posible.
“Estamos aquí porque no queremos cerrar el hospital. Hemos estado apunto de cerrar”, agregó otro médico, quien advirtió que el no contar con equipos de esterilización implica riesgos de “sepsis, riesgo de choque, riesgos de infección, de todo”.
“Teniamos una directora que no veiamos que hiciera gestión, desde hace 3, 4 años, seguimos en la misma situación. Cambian autoridades y se tienen que hacer nuevamente tramites y negociaciones”, resaltó y afirmó que el personal busca que la autoridad no justifique después que no alzaron la voz.
Acusó que a pesar de las condiciones del Hospital Civil las autoridades no han acudido a la sede de aquel inmueble. “Estamos exigiendo que vengan y estén aquí. Las negociaciones deberían ser dentro del hospital para que vieran las verdaderas necesidades qué tenemos día con día”, apuntó.
Advirtió que en caso de prevalecer las actuales condiciones, la unidad médica entrará en un cierre técnico.
“Esto nos puede llevar a un cierre técnico por la situación de no tener con qué brindar el apoyo, no por una situación política, sino por no tener con qué atender”, alertó.
La actual crisis en el Hospital Civil se agudizó ante el colapso de las cinco máquinas de esterilización con que cuenta la institución.
Durante los últimos dos meses, el personal ha denunciado la falta de equipos para poder desinfectar el material que se ocupa en las cirugías y en la actualidad las cinco autoclaves son infuncionales.
Eso ha provocado que el Hospital Civil pida apoyo de otros hospitales, los cuales han comenzado a negarse ante las altas cargas de equipo requeridas.
El Hospital Civil ya pertenece al régimen IMSS-Bienestar, pero hasta mediados de año fue administrado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La secretaria de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) , Patricia Mendoza, sostuvo que a pesar de que el nosocomio trabaja actualmente en crisis, las autoridades se niegan a implementar mesas de trabajo.
“Obviamente la falta de material estéril por no tener autoclaves, ha llevado a suspender cirugías. Únicamente se están atendiendo cirugías de urgencia y los partos y cesáreas. Nosotros como trabajadores brindamos la atención, pero si no tenemos con qué trabajar no esta bien”, reprochó.
Lamentó que la falta de una rectoría adecuada en el sistema de salud ha provocado que a pesar de la crisis, el Hospital Civil de Oaxaca se encuentre saturado de pacientes.
“Nosotros responsabilizamos al gobierno del estado, responsabilizamos al IMSS-Bienestar y responsabilizamos, también, a los Servicios de Salud de Oaxaca de no tener cumplimiento en los acuerdos que hemos tenido con ellos en mesas anteriores”, sostuvo.
Afirmó que el gobierno federal y estatal, pretende que se hunda el hospital.
La jefa del departamento de Ginecología y Obstetricia, Norma Ojeda, calificó la situación como “desesperante” porque de continuar con las limitaciones actuales “se va a caer en complicaciones ginecológicas y fetales”. El área su cargo realiza entre 12 y 15 intervenciones diarias.
Por su parte, el titular del Servicio de Anestesiología, Óscar Cuevas Cruz, señaló que la falta de material esterilizado se suma a que las herramientas con que cuentan en los seis quirófanos habilitados en el Hospital Civil son obsoletas.
Sostuvo que carecen de equipos de neuromonitoreo y bombas de infusión, lo que ha provocado que suspendan cirugías programadas de pacientes que provienen de pueblos muy lejanos, que apenas cuentan con los recursos económicos para trasladarse.
En medio de la crisis, familiares de pacientes que permanecen internados en el Hospital Civil de Oaxaca, demandaron -entre lagrimas-, a las autoridades dotar de material y medicamentos al nosocomio para que sus seres queridos, que se debaten entre la vida y la muerte, puedan recuperarse.
“Tengo aquí a mi esposo. Llevo varios días acá. Mi esposo a penas estos días despertó. Estuvo en coma. Ahorita me están pidiendo un aspirador de secreciones. La verdad yo no tengo dinero. Tengo dos niños chiquitos, vengo de bajos recursos”, sostuvo la ciudadana.
Otra mujer relató entre lagrimas que este 5 de septiembre, su hijo cumplió 20 días internado en condición grave.
“El problema de mi hijo se ha venido desde el mes de julio; desafortunadamente, me lo mandan a casa porque no cuentan con los equipos aquí. Desafortunadamente mi hijo está conectado a un ventilador y a varios monitores. Yo le pido a las instancias correspondientes, al gobernador del estado, como máxima autoridad, que nos regrese a ver. Nosotros como familiares, no queremos que nuestras familias se mueran”, clamó.
Reconoció que el hospital “Aurelio Valdivieso” le da atención a la gente pobre, marginada, y que no tiene un sueldo base: “De la gente que no tenemos estudios y no queremos morir”.
“Mi hijo se está debatiendo entre la vida y la muerte. Me piden medicamentos costosos, yo soy madre soltera desde hace 25 años; no tengo un trabajo estable, no tengo seguro socia (…) Ya no tengo el dinero ni para comer. Me han apoyado con muchos medicamentos lo reconozco, pero yo ya no puedo más; ya no tengo ni para los medicamentos ni para un catéter”, lamentó.