#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez informó que están por ejecutarse órdenes de aprehensión contra personas involucradas en el ataque armadon contra el dirigente del sindicato de transportistas, Marco Antonio Sánchez Cruz y que dejó como saldo seis personas muertas.

En ese caso, confirmó que está relacionado con la delincuencia organizada. La noche del pasado jueves 7 de noviembre, un grupo armado atentó fallidamente contra el dirigente del CIT-FITO, Marco Antonio Sánchez Cruz, en el restaurante El Che Gaucho de la colonia Reforma en la capital de Oaxaca.

Tras el ataque armado, 6 escoltas del ex líder de la CMT, fueron acribillados a balazos de armas de grueso calibre.

Este martes, ante el gobernador Salomón Jara, el Secretario de Seguridad Pública, refirió que siguen las investigaciones, y que hay un seguimiento de detención que se podría hacer efectivo en próximas horas o días.

“Ya están determinados, unas detenciones que se van a llevar a cabo”.

“Ahí definitivamente hubo grupos delictivos que ya en años anteriores bien se han venido desempeñando aquí en el Estado, no es nuevo para el Estado, si definitivamente fue en un lugar donde esta persona que estaba consumiendo sus alimentos (el restaurante El Che) y en esa zona (la Colonia Reforma) donde se da ese evento porque vieron vulnerable (a Sánchez Cruz)”.

A su juicio, no es vulnerable la seguridad del Estado, fue la seguridad de la persona y ahí fue donde aprovecharon el error para cometer el ataque.

Afirmó que a los cinco minutos, arribó la Policía Estatal, posteriormente la Guardia Nacional.

García Álvarez indicó que antes del ataque armado, los victimarios hicieron un recorrido de reconocimiento en la zona, y donde se percataron de dos autoridades municipales que se encontraban en el lugar y un abogado de renombre que tenía al menos 10 escoltas en el lugar.

Sostuvo que fue hasta que se retiraron estas personas, cuando se da el ataque.

A través de las cámaras del C4 se da seguimiento. En ese seguimiento, tres horas antes un grupo empieza hacer unas aproximaciones de reconocimiento a la zona, empezar a buscar que no hubiera ninguna autoridad, empezaron a buscar que no hubiera ningún acercamiento”, reveló.

Al interior del restaurant, hubo dos autoridades municipales y un abogado de renombre del Estado que tenía 10 escoltas afuera. Esas personas se fueron retirando paulatinamente y los agresores fueron esperaron hasta el último momento que se retiraran”, relató.

“Las escoltas, cometen el error de estar ubicadas afuera y el detalle ahí también es que cuando se da lo que es el evento, se aproximan dos vehículos y un civil en una motocicleta”, agregó.

En su oportunidad, Jara Cruz descartó que las seis personas asesinadas en la Colonia Reforma fueran policías.

Explicó que tuvieron conocimiento que estas personas formaron parte, en su momento, de la Secretaría de Marina, pero que no se desempeñaron como Policía Estatal o Municipal.