#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Un total de 425 personas en situación de calle fueron rescatadas durante el operativo “Pescador” realizado el fin de semana en la Central de Abasto y otras zonas públicas de la ciudad. El despliegue, expuso la dimensión de una crisis social que por años ha sido ignorada por las autoridades: entre los rescatados había personas con adicciones, mujeres, menores de edad y adultos mayores viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad.
El presidente municipal Ray Chagoya aseguró que esta acción no fue para criminalizar, sino para atender un problema de salud pública y seguridad. Afirmó que el operativo fue acompañado por organismos de derechos humanos y tuvo como objetivo brindar atención médica, ubicar a familiares y canalizar a los rescatados a espacios de rehabilitación. “Antes se les sacaba del estado de forma clandestina. Hoy optamos por un enfoque humanista”, dijo el edil.
En este sentido el secretario de Seguridad Vecinal del municipio de Oaxaca de Juárez, Claudio De Jesús Pérez señaló que la intervención también arrojó que durante el operativo se decomisaron cuchillos, puntas hechizas, jeringas y hasta una pistola de juguete que eran usados para cometer delitos. Además, seis personas fueron detenidas por portación de arma, alconeo y resistencia a la autoridad, lo que muestra que el abandono institucional ha derivado en problemas de seguridad cada vez más visibles.
El director de Seguridad Vecinal expuso que vecinos de otras colonias también han exigido que se atienda la presencia de personas en situación de calle que provocan miedo o inseguridad, especialmente durante las noches.
Ray Chagoya reconoció que no tenían previsto el gasto que implica la rehabilitación de estas personas, pero buscarán recursos para ello.