#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
#JaimeGUERRERO
La construcción de la presa Mujer Solteca no está detenida. Juzgado Segundo de Distrito negó la suspensión definitiva al amparo promovido por organizaciones no gubernamentales en el expediente 717/2026 y los trabajos continúan mientras se resuelve el fondo del juicio, según el auto fechado el 19 de junio y publicado el 22 de junio de 2026.
El Juzgado Segundo de Distrito determinó no conceder la suspensión definitiva solicitada por la organización quejosa. La síntesis del auto señala textualmente: “Se niega a la moral quejosa (…) la suspensión definitiva solicitada, en términos de la consideración tercera y quinta de esta interlocutoria”.
Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, explicó el procedimiento: cuando se promueve un amparo, dentro de la demanda inicial se solicita el incidente de suspensión.
Al admitir el recurso, la jueza federal concedió una suspensión provisional del acto reclamado, citó de inmediato a audiencia incidental y solicitó informes a las autoridades responsables, los cuales fueron entregados en cuestión de horas.
La audiencia incidental se desarrolló el viernes pasado. En esa sesión, la jueza resolvió negar la suspensión definitiva del acto reclamado al considerar que se trata de una obra de interés social y de beneficio colectivo, de acuerdo con el funcionario estatal.
“Por lo tanto no están suspendidos, los trabajos no están suspendidos”, afirmó Vásquez Sagrero, quien precisó que los trabajos de la presa pueden continuar mientras sigue litigándose el fondo del asunto.
Las siguientes etapas del proceso serán la audiencia constitucional y la rendición de los informes correspondientes.
El consejero jurídico indicó que se trata de una obra de inversión considerable, en la que se han realizado consultas y se ha revisado el tema jurídico, además de los trámites que exige la normativa.
Señaló que actualmente el proceso se encuentra en la etapa de consulta sobre la ruta del acueducto, mientras que la consulta correspondiente al sitio donde se ubicará la presa ya fue realizada meses atrás por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
“Se ha venido cumpliendo los requisitos. Saludamos el hecho de que haya quienes se interesen por cuidar el medio ambiente y que tengan también en su momento las pruebas de que se ha realizado de manera correcta los trabajos”, dijo.
Sobre la resolución de fondo del amparo, indicó que su emisión dependerá del desahogo de las pruebas y que, por el momento, no hay una fecha determinada.
El amparo fue promovido por el Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y el Medio Ambiente, integrado por 28 organizaciones, que señaló presuntas irregularidades en el proyecto, entre ellas la falta de una Manifestación de Impacto Ambiental Regional previa a la adjudicación y ejecución de la obra, la ausencia de mecanismos de consulta pública previstos en el Acuerdo de Escazú y la omisión de autorizaciones para el cambio de uso de suelo en áreas forestales.
Como autoridades responsables fueron señaladas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Oaxaca.
El juzgado reconoció que la organización promovente cuenta con interés legítimo para acudir al juicio de amparo al invocar la defensa del derecho humano a un medio ambiente sano, aunque concluyó que no procedía conceder la suspensión definitiva solicitada.
La presa Mujer Solteca, también conocida como Margarita Maza, se construye en el municipio de Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca, con una capacidad de almacenamiento prevista de 20 millones de metros cúbicos de agua.
El proyecto busca garantizar el abastecimiento hídrico de la capital del estado y municipios conurbados de los Valles Centrales.
Las comunidades de Yogana, Villa Sola de Vega y la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo respaldaron, mediante un proceso de diálogo y consulta con autoridades municipales y agrarias, la construcción del acueducto de la presa.






