#RedacciónOaxaca
JAIME GUERRERO
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de las inversiones al sector de la construcción destinado a la entidad durante 2017 y parte de 2018, fue acaparado por empresas foráneas.
Tras los sismos de septiembre del año pasado, el crecimiento del sector fue importante, sin embargo en algunos meses el valor de producción de las empresas foráneas en relación con el de las locales, fue hasta cuatro veces mayor.
Oaxaca, al ser una entidad afectada fuertemente por los sismos de 2017, la industria de la construcción alcanzó un crecimiento de 49.5 por ciento en junio de 2018.
Mientras que en este año el valor más alto generado por las empresas foráneas fue de 594.4 millones de pesos en el mes de enero y la más baja de 239 en febrero, para el caso de las empresa locales el más alto fue de 137.4 millones de pesos y el más bajo de 59.1 millones de pesos.
“No hemos tenido participación en obras del Gobierno del Estado porque la mayoría ya vienen asignadas para ciertas empresas y por lo general las obras han sido para empresa foráneas. Las locales no hemos participado”, señaló la presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), Claudia Guadalupe Ruiz Pérez.
Si bien -dijo- hay licitaciones en las que han concursado las empresas afiliadas al colegio, no tienen acceso a los recursos porque prácticamente ya están negociados desde el inicio del concurso.
Por otro lado, las pocas empresas convocadas a participar en alguna obra, eran condicionadas a financiar el trabajo y recibir el recurso posteriormente, hecho que para muchas fue imposible hacer, sobre todo porque no existía una certeza sobre las fechas de pago.
Arón Jiménez Aquino, tesorero de CLIAO en el Istmo de Tehuantepec, indicó que en esta zona hubo un crecimiento importante del sector debido a la reconstrucción tras el sismo. La participación de las empresas locales se permitió debido a que de manera particular la ciudadanía que tenía tarjetas por damnificaciones, decidió con quién construir.
“Cuando se trata de obra pública es un secreto a voces de que hay preferencias hacia las foráneas. Como es político lo que se mueve, ya traen a su gente. Dividen entre foráneas y locales. No hay paridad, pero sí preferencias”, declaró.