#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, afirmó que el proyecto eólico de Eólica del Sur que se construyó en el Istmo de Tehuantepec, se convirtió en el Parque Eólico más grande de América Latina, con una inversión de 1 mil 200 millones de dólares por parte de la compañía japonesa Mitsubishi, con lo cual se posiciona como uno de los principales generadores de energía eólica en el país.
En el caso de la inversión de Electricite de France (EDF), se suspendió hace 6 meses, pero una Juez ordenó realizar nuevamente la consulta y se va iniciar para que el pueblo de Unión Hidalgo diga si quiere el proyecto o no.
Entrevistado al termino de su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la LXIV Legislatura, afirmó que para la ejecución de esos proyectos, se ha hecho equipo con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por lo pronto, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció que la Consulta de Eólica del Sur (Mitsubishi), se hizo apegada a la ley y se respetaron los derechos de los pueblos indígenas apegado al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Calvo Ziga, afirmó que todo se hace apegado a derecho y para ello, se alista la segunda inversión, debido a que Cerro Iguana aprobó un proyecto de energía renovable. “Todo se hizo en apego a la consulta. Son más que quieren que le vaya bien a Oaxaca”.
En el caso del municipio de Juchitán de Zaragoza, Eolica del Sur le dio 65 millones de pesos, solamente por el pago de derecho de la licencia. Corresponderá a la presidenta con licencia y hoy diputada de Morena, Gloria Sánchez López, informar qué hizo con los recursos.
Sin embargo, concedió que en el caso de la inversión de Electricite de France (EDF), se suspendió hace 6 meses, pero una Juez ordenó realizar nuevamente la consulta y se va iniciar para que el pueblo de Unión Hidalgo decida el rumbo del proyecto.
“Si el pueblo dice que no va el proyecto, pues no va. Se va respetar los derechos humanos y lo que digan los pueblos indígenas, pero se manda un mal mensaje (…) se paró, pero se volvió a reinstalar hace 1 mes”, asentó.
No obstante, señaló que con la instalación del Consejo de Energía en Oaxaca, se transparentan los recursos, se le pone nombre y apellido, a cada proyecto social. Lo mismo para dar certeza jurídica a los inversiones.
Citó como ejemplo que en el caso de Mitsubishi, se instalaron 6 mil luminarias. 5 mil para Juchitán y 1 mil para Espinal. Se trabaja en una planta de tratamiento de aguas residuales, para el Espinal. El INEGi reporta que donde llegan ese tipo de proyectos se mejora la calidad de vida de un 30 por ciento de la población.
Mientras que las tierras donde se instalan las eólicas, son rentadas, porque antes no servían.
En el impacto ambiental, la Semarnat, verifica que no se realicen afectaciones. La Semaedeso, verifica que se den cumplimiento a los acuerdos y a las consultas de los proyectos prioritarios, respetando los derechos humanos.
Por lo pronto, Calvo Ziga, destacó que siguen llegando inversiones, a través de fondo perdido y Oaxaca no pierde, como en el caso del proyecto de manejo de residuos sólidos, debido a que la Semaedeso, tiene presupuesto de 60 millones, sin embargo, 24 millones se van para los gastos de operación del relleno sanitario de Zaachila y el resto para nómina.
“Criticar es fácil, pero en el sexenio anterior no hubo ni una sola inversión y en 37 años el relleno sanitario”, asestó.
Para atender la contaminación del Río Atoyac, se gestionan los recursos para elaborar los estudios porque la Semaedeso, no tiene presupuesto. “Por eso me reúno con los empresarios ricos para pedir dinero para atender el saneamiento, pero hay que tener paciencia. Si tuviéramos dinero se atendería a la brevedad. Con el relleno de residuos intermunicipal, se dejará de contaminar el Rio Atoyac y Salado.
Antes, en su comparecencia, ante diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, destacó que Oaxaca es el estado más biodiverso y con gran potencial energético.
Respecto a la energía fotovoltaica, el secretario informó que se llevará a cabo la construcción de un jardín solar para el ahorro de energía en universidades, con una inversión de 21.6 millones de pesos.
Destacó que la Línea de Transmisión de Corriente Directa Ixtepec Oaxaca– Yautepec Morelos transportará energía producida en la entidad, con la cual, no solo se atraerá más inversión, sino que también se podrán establecer por ejemplo una planta automotriz o de autopartes donde se generarán empleos.
Con el proyecto de alumbrado público para la ciudad de Oaxaca y zona conurbada se beneficiará a 186 colonias, 13 agencias con 17 mil 732 luminarias led, con una inversión de 160 millones de pesos, dicha obra no generará deuda para el Gobierno del Estado, ya que fue un proyecto financiado por el Banco Mundial.
También, informó que en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó la “Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca” (ECUSBEO).
En ese sentido, puntualizó que Oaxaca posee 9.4 millones de hectáreas de extensión, 67.1 está cubierto por superficies forestales, cerca de 530 mil hectáreas son Áreas Naturales Protegidas de las cuales 7 mil 470.57 hectáreas son de competencia estatal donde la Semaedeso realizó las siguientes acciones: jornadas de reforestación, con 3 millones de árboles sembrados en las 8 regiones del estado, gracias a la donación de la Fundación Alfredo Harp Helú y Grupo Modelo.
El titular destacó que el nuevo proyecto intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas se beneficiarán más de 800 mil habitantes con el tratamiento de mil toneladas de basura al día, dando con ello, atención a 25 Municipios con cuatro estaciones de transferencia.
Calvo Ziga, mencionó “que para lograr la sustentabilidad, se requiere la vigilancia y cumplimiento de la normatividad en la materia, por lo que se hicieron 46 visitas de inspección y verificación, 42 recorridos de vigilancia, 16 visitas oculares, 276 procedimientos resueltos, de los cuales 72 correspondieron al año 2018 y 204 de años anteriores, 5 clausuras y 15 procedimientos administrativos por el mal manejo de residuos sólidos urbanos”.
Aseguró que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en política transversal en países que han logrado superar problemas ambientales que ahora se enfrentan en Oaxaca, por lo que dijo “es necesario concentrar la agenda del cuidado del agua, el saneamiento y el sector forestal en una institución líder”.