#RedacciónOaxaca

Maira Ricárdez

Este Domingo 07 de abril a las 2 de la mañana inicia en México el Horario de verano 2019; los Mexicanos y por ende, los Oaxaqueños, deberemos adelantar una hora el reloj, el objetivo, es disminuir el gasto de energía eléctrica al aprovechar una hora más la luz del día.

El Gerente del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) en Oaxaca, Ricardo Paz Bautista, recordó que el cambio de horario ya se dio desde inicios de marzo en la zona fronteriza, ahora sigue nuestra región; no ha habido ninguna reciente reunión convocada por el Jefe de la Nación o sus representantes aclaró, por tanto el programa de ahorro será aplicado como cada año, desde 1996.

Son ya más de 20 años de la aplicación de este programa en el país, sin embargo sigue habiendo resistencias, al respecto el funcionario en Oaxaca habló de los beneficios de usar una hora más de luz natural, a nivel doméstico se ahorra energía, más aún a nivel industrial, expuso.  En el 2017, la aplicación del Horario de Verano permitió un ahorro equivalente al consumo de 571,000 casas habitación durante todo un año.

Incluso el funcionario, representante del FIDE en el Estado, dijo que el reflejo sí es perceptible en el recibo de energía eléctrica a pagar, habló de un 25% de ahorro en consumo y como en el mismo nivel se refleja en el recibo a pagar.

En este contexto, y dado que es este fin de semana cuando inicia nuevamente el horario de verano, se recomienda adelantar una hora los dispositivos desde la noche del sábado 6 de abril, antes de ir a dormir, aunque cabe destacar que  muchos emisores digitales efectúan el cambio en automático.

El cambio de horario tendrá una duración de 7 meses, terminando el último domingo de octubre; conviene mencionar que el horario de verano no aplica en los estados de Sonora, Baja California y Quintana Roo, debido a que comparten otro uso horario.