#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

El presidente municipal capitalino, Oswaldo Garcia Jarquín, aclaró que la invitación a los comercios para participar en un cierre -durante el paso de la procesión del silencio, con motivo de las festejos de la Semana Santa en la capital- es voluntario.

Entrevistado al respecto, el municipe desestimó intenciones políticas por invitar a colocar adornos alusivos con colores rojos y afectaciones al comercio con los cierres al no ser obligatorios.

De acuerdo Garcia Jarquín la promoción de la cultura es uno de sus principales ejes de desarrollo para el desarrollo de la economía.

Con respeto al estado laico, afirmó que están en la disposición de trabajar con las autoridades eclesiásticas para mantener y promover las tradiciones.

El cierre de comercios, indicó, “es una invitación en aras de preservar las tradiciones”.

García Jarquín, recordó que desde hace varias administraciones iniciaron esas festividades que no se deben perder.

Dio entonces que por ello hicieron una invitación o llamado a los comercios a sumarse al cierre y quienes se sienta por motivos o razones fundamentadas que no lo hagan.

En la víspera, la administración de García Jarquín, pidió a habitantes y comercios establecidos en el Centro Histórico, que para “rememorar el martirio de Jesucristo” durante la semana mayor, decorar fechadas o balcones de rojo, además de cerrar los establecimientos durante el tiempo en que se efectuará la Procesión del Silencio el próximo 19 de abril.

“Me dirijo a usted para invitarlo a que nos sumemos al paso de esta procesión en un clima de silencio. Y como gesto de devoción se agradecerá que a partir de las 17:30 horas los negocios permanezcan cerrados hasta que concluya el recorrido”, señala el oficio signado por la directora de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Gloria Martínez López.

Así, los establecimientos ubicados por la ruta que recorre la procesión tendrían que dejar de expender desde las 17:30 a las 21:00 horas, en un día en que por el puente vacacional hay mayor presencia de turismo.

La Procesión del Silencio, que realiza el gobierno municipal en colaboración con la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca inicia en el atrio del Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, continúa en el andador turístico Macedonio Alcalá, continúa hacia la Cruz de Piedra, da vuelta en la calle de Xolotl, Baja por García Vigil, da vuelta sobre Avenida Morelos.

“Asimismo se le sugiere decorar la fachada y/o balcón de su casa o comercio con adornos en color rojo, para rememorar el martirio de Jesucristo en Viernes Santo y con ello ser partícipes del fervor de los oaxaqueños.