#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, informó que el Gobierno de Oaxaca, propuso la obligación de la educación en lenguas indígenas en la educación básica y ésta fue incluida en el dictamen de reforma educativa que en los próximos días discutirá el pleno de la LXIV Legislatura Federal.

Destacó que por indicaciones del mandatario estatal, se presentó esa propuesta ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que se garantice una educación más incluyente para los pueblos y comunidades indígenas.

Lo mismo, destacó la importancia de la conectividad y aplicación de tecnología en la enseñanza indígena del país y Oaxaca.

Así mismo destacó la consulta a pueblos indígenas para los mega proyectos que impulsa el presidente, Andrés Manuel Lopéz obrador.

Afirmó que la pregunta a los pueblos fue cómo se quieren incorporar al desarrollo a través del proyecto interoceánico.

Respecto a las medidas cautelares que emitió la CNDH a los grupos de opositores al proyecto, Murat Hinojosa, afirmó que son respetuosos de ese organismo autónomo, no obstante, destacó que el proyecto interoceánico que impulsa Lopéz obrador y avala su administración denotará la inversión y economía del sur-sureste del país al ser el proyecto ancla del ejecutivo federal.

Cruz Mendoza, destacó la participación que Oaxaca tuvo en la reunión de la Comisión Técnica de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, donde se refrendó el compromiso de crear un modelo educativo incluyente para el desarrollo social en México.

Afirmó que el Gobierno de Oaxaca busca incluir en la Reforma Educativa el desarrollo de contenidos educativos en lenguas maternas y el reconocimiento de las instituciones de educación indígena, a las que se les debe garantizar infraestructura de calidad, mejor conectividad y acceso a las tecnologías de comunicación.