#RedacciónOaxaca

Este lunes arrancó la puesta en marcha el subprograma Policía Infantil Preventivo como parte del programa escuela segura que implementa la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca; el lema “jugando a ser policía, aprendo a ser ciudadano”.

El cuál a través del juego propone actividades que permitan a niñas y niños practicar de forma habitual acciones y medidas de prevención en su entorno escolar, con la finalidad de que las adopten como parte de su vida diaria y se refleje en una cultura de la prevención, considerando el juego como herramienta fundamental para esta práctica y teniendo como modelo la figura de un Policía. Las actividades estarán basadas en lectura de cuentos, historias, fábulas, rompecabezas, memoramas, simulación de escenarios, teatro guiñol, etc.

En el mismo contexto se realizó la entrega de los 24 uniformes de chalecos y gorras a 12 niñas y 12 niños de todos los grados escolares, que los acreditan como un Policía Infantil Preventivo; mismos que en fueron capacitados del 25 de marzo al 5 de abril, a través del grupo multidisciplinario de la Dirección General del Prevención del Delito; con la finalidad de crear espacios seguros dentro y fuera de la institución.

El total de participantes fueron 295 alumnas y alumnos de 12 grupos de todos los grados escolares a nivel primaria, así como docentes, madres y padres de familia. Para el desarrollo de estas acciones, se trabajará en conjunto con la Policía Estatal y Municipal quienes serán parte activa en el desarrollo de estas acciones implementadas en centros escolares de los niveles inicial, preescolar y primaria, buscando fortalecer y posicionar el quehacer de los elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como favorecer la práctica de valores de los pequeños, identificando y conociendo situaciones de riesgo para prevenirlas.

Las tres acciones fundamentales para su realización en los niveles educativos inicial, preescolar y primaria, será: me cuido (yo prevengo), ayudo (yo vigilo) y convivo, considerando el autocuidado como el primer paso para poder llegar a una convivencia sana.