#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

A menos de 48 horas de presentar la terna al pleno de la LXIV legislatura, el proceso de selección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se ha entrampado por la falta de acuerdos y la presunta imposición de José Bernardo Rodríguez Alamilla, propuesta del PRI.

Hasta este martes, la Comisión de Derechos Humanos, que encabeza la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, no tenia un dictamen final de la terna, sin embargo, los diputados integrantes del PRI, Isabel Rincón Tirado; del Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar; construían una alianza con el diputado de Morena, Alejandro López Bravo, para sacar una terna a modo para imponer a Rodríguez Alamilla.

El dictamen no sería firmado por las diputadas López Domínguez y Eliza Zepeda Lagunas, quienes rechazan esa imposición. Las morenistas no contaron con la traición de su compañero de bancada López Bravo, desconocido en el terreno legislativo y político. López Bravo, ganó la curul bajo el efecto electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De su lado, el Coordinador de los Diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, también cabildea y el pasado sábado, llevó a José Bernardo Rodríguez, a Casa Oficial ante su jefe político y gubernamental.

En otro extremo, aún cabildean sus aspiraciones, la activista, Yessica Sánchez Maya, a través de cartas y posicionamientos mediáticos. Lo mismo, David Mateos y Flor Hernández, no obstante, quedarían fuera de la terna que sería presentada ante del pleno del congreso éste miércoles, debido a la imposición que ya fragua el PRI, con el apoyo del PVEM y un bloque de diputados de Morena.

Se espera que en las próximas horas renuncien Mateos y Sánchez Maya.

El proceso, tiene como límite el 10 de abril para concluirse, es decir, el próximo miércoles que corresponde a la sesión ordinaria de la siguiente semana.

Entre las y los aspirantes que se quedarían en el camino están, Juan Rodríguez Ramos, Visitador general de la DDHPO; Samuel Castellanos Piñón, ex fiscal; Yarib García Hernández, María Eugenia Mata García, ex Consejera de la DDHO.

Daniel Pérez Montes, asesor de la diputada de Morena, Gloria Sánchez.

Emilio de Gyves Montero, eterno aspirante a cargo de elección popular en la región del Istmo de Tehuantepec e integrante de la COCEI.

Otros aspirantes son Octavio Cesar Domínguez de Jesús, Constantino Hernández, Eder Lugos, Estefanía Altamirano, José Antonio Álvarez, Félix Hernández Pizarro, especialista en materia de derechos humanos.

Alexander Pérez Carrera, Yara Jiménez Viloria, José Luis García, Alfredo Palacios Gómez, Pedro Sandoval Martínez, Hugo Vasconcelos, Luis Raúl Hernández, Ángel García, Cira Mariana Morales, Edgardo Antonio Higareda.

Ariadsol Rodríguez Villegas, Eduardo Bautista, José Bernardo Rodríguez, José Juan Julián Santiago, Jorge Alberto Martínez, Heidi Mailet Gutiérrez, Miguel Caballero Ríos, Carlos Ricardo Hernández, Ricardo Ruiz Zaragoza, y Pedro Alberto Martínez Santiago.