#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez 

Los Diputados Federales aprobaron por mayoría la madrugada de este jueves una nueva reforma educativa que deroga la anterior y que desaparecía disposiciones que definían la permanencia de los docentes dependiendo del resultado de su evaluación y que además, reconoce sus derechos laborales.

Especialistas aseguran que el contemplar a los maestros como trabajadores del Estado, les abriría la puerta para su incidencia en el reporto de plazas  docentes, no es tal afirmó el Diputado federal por el Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, refirió el Artículo 3º. 8o. párrafo; las nuevas plazas dijo, deberán concursarse de manera pública, de ninguna manera se quedarán a consideración del Sindicato, pues esto es lo que más ha dañado al país, afirmó.

Enseguida reconoció que la aprobación de esta ley fue cumplir el compromiso que tenían con el magisterio respecto a la derogación de la reforma educativa, hacen falta temas dentro de este gran ámbito de la educación y estos muy seguramente  tendrán que reflejarse en las leyes secundarias, anticipó, lo que se busca es garantizar la calidad de la educación.

Mi voto dijo el Diputado Miahuateco, fue pensado no en la próxima elección sino en la próxima generación, en el caso de Morena su partido, la mayoría voto por esta nueva reforma educativa y en su caso su voto fue a favor afirmó en pro de la educación, buscando resarcir derechos a los educadores rurales y sobre todo remarcó buscará formalizar la creación de un instituto de formación y capacitación continua para el sector docente.

Lo anterior finalizó, garantizará el nivel de educación que reciben principalmente las zonas rurales, como la suya recordó, Miahuatlán, Municipio de la Sierra Sur,  considerado también zona rural, donde no siempre las oportunidades educativas están garantizadas.