#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

El Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Giron, reveló que aún adeudan 1 mil millones de pesos a proveedores, de los 4 mil 60 heredados de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Pese a ello, luego de entregar el cuarto informe trimestral de la cuenta pública del 2018, a integrantes de la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización de la LXIV Legislatura, al Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, y de la Junta de Coordinación Política, el tesorero del gobernador del estado, aseguró que son mejores las condiciones económicas del Estado, comparado con lo que había al cierre del primer trimestre del año pasado.

Afirmó que la prioridad de la administración de Murat Hinojosa, fue reestructurar la deuda a corto plazo, a través de un proceso competitivo que duró aproximadamente 12 semanas y para ello, invitaron a toda la banca del país para el proceso de reestructuración, que fue ejemplar.

Fue una licitación púbica en la que participaron todos los bancos para reestructurar la deuda de corto plazo, 15 por ciento más barata en intereses.

Pese a ello, afirmó que pagaron todos los adeudos que se tienen con proveedores, priorizando la viabilidad operativa de la entidad, las deudas que se tienen con empresas que forman parte del aparato económico del estado.

De acuerdo a Mendoza Tellez Girón, se ha reducido en más de la mitad la deuda de proveedores, cuya herencia de la administración de Cué Monteagudo, fue de 4 mil 60 millones de pesos.

De los 1 mil 60 millones de pesos heredados por la anterior administración, solo restan 1 mil millones de pesos.

Al reiterar que no dejaran deuda bancaria, refirió que la Constitución de Oaxaca, establece no se puede dejar ningún adeudo bancario 90 días antes de culminar la administración estatal. En el caso de la deuda a proveedores, explicó que es capital de trabajo, que es común que el termino de cada administración queden adeudos por resolver.

No obstante, apuntó que no es normal que dejen más de 4 mil millones de pesos en deudas a proveedores.