*La calidad y buenos costos es lo que mantendrá vivo el oficio de la albañilería, reconoce maestro de la obra
Maira Ricárdez
RedacciónOaxaca

Este 03 d octubre en la mayor parte de obras de construcción en Oaxaca y en otras partes del país , tuvieron efecto los festejos de la Sta. Cruz, una celebración de origen cristiano que se remite al año 326 cuando fue hallada la denominada Santa Cruz, símbolo que Constantino I “el grande” habría visualizado en sueños junto con una voz que le decía en latín “con este signo vencerás “, Constantino triunfo con este signo como estandarte y cesó entonces la persecución contra cristianos.

Al paso de los años, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para pedir buena cosecha y tocaban a la Sta. Cruz por estos beneficios, con el tiempo los campesinos migraron a las ciudades y se emplearon como albañiles, siguiendo la tradición de encomendarse a la Sta. Cruz ya no para la cosecha, sino para no sufrir accidentes en el trabajo.
Uno de los múltiples festejos tuvo lugar en la Col. Calicanto, en Sta. Lucía del Camino, donde el maestro de la obra Francisco Gopar Sánchez, reconoce como ha disminuido el trabajo de construcción pero señala también que la permanencia en este oficio, dependerá de la calidad de trabajo que realicen, y de los costos que ofrezcan, pues como en el resto de oficios el cliente busca calidad, y buen precio.
Previo a la detonación de cuhetes, clásicos también de este tipo de celebraciones, los trabajadores de la construcción fueron llamados por el patrón para bajar a degustar de un llamado taco placero: tortillas, quesillo, chicharrón, aguacate y salsa en abundancia, sin faltar el agua fresca y por supuesto las cervezas.
Cabe señalar que la celebración de la Sta. Cruz se festeja también en muchos pueblos de habla hispana, tiene efecto en ciudades como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Venezuela y por supuesto México, por citar algunos; en los diversos países se celebra principalmente adornando las cruces con coloridas flores, con procesiones, bailes o con la veneración de las cruces en cerros y zonas visibles para la población.