#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Pese a que unas horas antes, escapó un integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Adalberto Soto Segura o Adalberto Soto Villa o Alberto Soto Vásquez, en el Hospital de Tuxtepec, mientras recibía atención médica en el Hospital General de esa población, el Grupo de Seguridad integrado por los tres niveles de gobierno, afirmó que implementa una política de cero tolerancia ante cualquier actividad delictiva.
El fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, presumió resultados derivados de la estrategia de seguridad y procuración de justicia, en compañía del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas y el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.
Las acciones, destacó parten de un trabajo coordinado por el Grupo de Seguridad Pública, en el cual participan las áreas de inteligencia, análisis y despliegue de seguridad de los tres órdenes de gobierno con el propósito de garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.
En este sentido, y ante los acontecimientos registrados en días pasados, Vasconcelos Méndez aseveró que “ningún hecho generador de violencia por disputas de cualquier organización social quedará impune”.
Y destacó que han detenido a diversos objetivos prioritarios que son generadores de incidencia delictiva en las diversas regiones de la entidad, entre ellos, dirigentes de sindicatos y presuntos integrantes de células delictivas.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, destacó las acciones realizadas en los últimos 15 días, las cuales están alineadas a la estrategia de paz y seguridad del Gobierno Federal.
Detalló la estrategia de recuperación de espacios públicos como la zona de El Playón en la Central de Abasto de la ciudad capital, así como otros lugares en municipios de la zona metropolitana. Es importante señalar que esta estrategia contempla acciones para la reconstrucción del tejido social.
De igual manera expresó que, como parte del despliegue institucional de la SSPO, también se coadyuva con el Gobierno Federal para hacer eficiente el Mando Único para controlar el flujo migratorio, mediante el cual el Gobierno del Estado participa brindando ayuda humanitaria y de seguridad “sobre objetivos prioritarios”.
Asimismo, la coordinadora territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, dio a conocer que, como parte del despliegue de la Guardia Nacional, la entidad contará con 450 elementos en cada una de las 15 regiones en las que se divide el estado en materia de seguridad. Con ello se busca fortalecer el bienestar de la ciudadanía actuando con estricto respeto a los derechos humanos.
Las regiones que concentrarán a los elementos de este instituto de seguridad son: Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Ixtlán de Juárez, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, Juchitán, Tlaxiaco, Puerto Escondido, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santo Domingo Tehuantepec.
Se les fuga delincuente
Y mientras esos funcionarios públicos, destacaban sus acciones, la SSPO confirmó la fuga en el Hospital de Tuxtepec del presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Adalberto Soto Segura o Adalberto Soto Villa o Alberto Soto Vásquez.
Se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.
La fuga se realizó al parecer alrededor de las 01:30 horas de este lunes 1 de julio en el Hospital General de Tuxtepec.
A través de una alerta, el gobierno de Oaxaca, muestran la fotografía del presunto líder de un grupo criminal.
También, refiere que ingresó al reclusorio regional de Tuxtepec el 26 de febrero de 2019. Procesado por el delito de tentativa de homicidio, posesión de cargadores y portación de granada de fragmentación.
Como seña particular presenta tatuajes en ambos brazos, tiene 21 años y es originario de Playa Vicente, Veracruz, resalta la ficha.