#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Este 1º. De agosto se cumplieron nueve años de la declaratoria de las cuevas prehistóricas de Yagul, perteneciente a Tlacolula Oaxaca, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconocimiento que le ha valido su preservación y cada vez mayor interés de especialistas por estudiar las características de los primeros asentamientos de la cultura zapoteca del Valle.
El director de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Sierra Juárez-Mixteca, Pabel Palacios Chavez, refirió que de los datos más relevantes acopiados por especialistas, es que en este perímetro de las cuevas de Yagul habría iniciado la domesticación del maíz, calabaza, chile y frijol como alimento, lo que sentaría las bases del nacimiento de la agricultura en Mesoamérica.
En la zona de Yagul se han localizado vestigios de pequeñas mazorcas o maíz de más de 7 mil años precisó el titular de la Conamp en la zona, de calabaza de unos 10 mil años atrás y así con el chile y el frijol; ciertamente se han encontrado también en zonas de Tehuacán pero las evidencias más antiguas fueron aseguradas en Yagul Oaxaca; este antecedente dio paso a la conformación de sociedades precisó, ahí se establecieron estos grupos de cazadores hace alrededor de 10 mil años que habrían cimentado los inicios de la cultura zapoteca del Valle.
Además de lo referente a los granos básicos, destacan los hallazgos de pinturas rupestres donde nuestros ancestros registraban sus descubrimientos, destaca una pintura alusiva a un jaguar; y hoy día esta fortuna ha regresado a la zona con los trabajos de preservación del jaguar, además de otro bagaje importante de flora y fauna, incluso muchas de estas especies de la prehistoria prevalecen en este ecosistema actualmente.
Pabel Palacios convocó a la población a conocer nuestra historia y poder disfrutar de una visita guiada a esta zona, para ello deberán conocer los horarios y días posibles pues se tiene que tener la autorización del INAH Oaxaca.
Los festejos de los 9 años de la declaratoria de la UNESCO iniciaron desde este miércoles con un recorrido de avistamiento de aves y talleres dirigidos a niños aprovechando el periodo vacacional, y este jueves a las 6 de la tarde tendrá efecto la ceremonia conmemorativa.