#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional, presentó una reforma de la ley orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento del Congreso del Estado, para apoderarse, no solo de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, también de la Mesa Directiva, eliminando toda posibilidad de la integración del Partido Revolucionario Institucional en ese órgano de gobierno en la LXIV Legislatura.
En una semejanza a la propuesta que, en la Cámara de Diputados Federal, presentó la diputada, Dolores Padierna, para que Morena siga controlando la Presidencia de la Mesa Directiva, en Oaxaca, el diputado morenista, Pavel Meléndez Cruz, hizo lo propio e impulsa una reforma al artículo 44 de la Ley orgánica del Poder Legislativo y un sexto párrafo al artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso del Estado.
El legislador local, afín al grupo de Padierna, argumentó en la exposición de motivos que la transformación social que actualmente vive el país, exige una nueva reconfiguración de los poderes públicos, “de ahí que el compromiso fundamental de esta Legislatura sea garantizar un trabajo eficiente en el cumplimento de sus responsabilidades, asumiendo su compromiso con la ciudadanía a través de la creación de leyes que garanticen el desarrollo pleno”.
Meléndez Cruz, citó que actualmente el séptimo párrafo del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que no podrá recaer en un mismo año legislativo, el ejercicio de la Presidencia de la Jucopo y de la Mesa Directiva, en un mismo Grupo Parlamentario.
En el mismo sentido en el sexto párrafo del artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso determina que no podrá recaer en un mismo año legislativo, el ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo, en un mismo Grupo Parlamentario.
A su juicio, actualmente existe una restricción legal a la debida participación de las diferentes fuerzas políticas en la organización, dirección y funcionamiento de los órganos de gobierno en el Poder Legislativo.
Y para reforzar su pretensión, pidió tomar en consideración que si bien los diputados emanan de una institución política, al asumir el cargo se actualiza una representación popular, “es decir, representado a todos los individuos sin distingo partidista de ningún tipo, teniendo como finalidad refrendar la confianza popular en el diputado y en la institución a la que representa”.
Propuso entonces derogar el séptimo párrafo del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; para establecer que la Jucopo es el órgano de gobierno que representa la expresión de la pluralidad del Congreso; por tanto, es el órgano colegiado en el que se propician entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.
Planetó que la Jucopo se integrará por los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario y contará con un Secretario Técnico designado por el Presidente. Será Presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el Coordinador del Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso.
En el caso de que ningún Grupo Parlamentario tenga la mayoría absoluta, la Presidencia de la Jucopo será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres Grupos Parlamentarios que cuenten, al inicio de la Legislatura, con el mayor número de Diputados.
El orden del ejercicio de la presidencia, será por acuerdo y se tomará por mayoría de votos de sus miembros presentes, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su Grupo Parlamentario.
La Jucopo deberá integrarse a más tardar, en la segunda sesión que celebre el Congreso al inicio de la Legislatura. La instalación de la Jucopo será mediante sesión que la misma celebre, la que será convocada por el Coordinador del Grupo Parlamentario que ejerza la Presidencia de la Mesa Directiva.
En la propuesta al artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, propone que en la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios postularán a quienes deban conformarla. Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva.
La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda, previo acuerdo de los integrantes de la Jucopo.
La Presidencia de la Mesa Directiva será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres Grupos Parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Jucopo.
“En caso de no existir acuerdo al respecto, se procederá conforme a lo siguiente: La Presidencia de la Mesa Directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados. El Presidente de la Mesa Directiva no podrá ser designado, de manera simultánea para ningún otro cargo dentro de la Legislatura”, sentencia la propuesta.