#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*La falta más grave es manejar transporte público en estado de ebriedad; esto les costaría hasta 10 mil pesos

De acuerdo al último corte de Vialidad Municipal, de enero al mes de julio, se han registrado un total de 172 accidentes donde se vieron involucrados taxistas locales y foráneos. Los meses con mayor registro de percances han sido marzo y abril con 29 y 26 accidentes respectivamente; los lesionados han sido un total de 42 en este primer semestre y ningún fallecido, aseguro el subdirector de Vialidad y Movilidad de Ayuntamiento René Ricárdez Limón.

El este contexto, el funcionario municipal fue claro al darles el beneficio de la comprensión, un taxista dijo trabaja hasta 12 horas continuas al día, sus condiciones de trabajo son distintas a las de un asalariado de oficina; no hay las condiciones propias de descanso señaló.    Insert 69 solo la mitad

La principal problemática con los taxistas en la ciudad es dijo, con los foráneos, que no respetan sus bases para hacer sitio y se paran donde fuera pese a los problemas que generan en su entorno a la vialidad, así también los amarillos que suben y bajan a su pasaje donde sea, poniendo en riesgo incluso la vida de sus usuarios.

La Dirección de Vialidad Municipal solo coadyuva subrayó, pero es la Secretaría de Movilidad (Semovi) quien tiene por ley la aplicación respecto a las concesiones, el retiro o no ante faltas graves. Cuando se trata de faltas administrativas, la Policía Vial los remite al cuartel, en caso de accidentes será posible llegar a acuerdos, siempre y cuando no haya lesionados, mucho menos fallecidos, esos casos ya son turnados directamente a la Fiscalía General del Estado.

Es importante mencionar que de acuerdo a la numeralia oficial, en esta ciudad circulan 1,300 taxis locales, y más de mil ingresan todos los días como foráneos, lo que dificulta el trabajo reconoció, pues los elementos viales no se dan abasto para perseguir cada una de las faltas administrativas que pudieran cometer.

En este contexto el funcionario municipal envió una felicitación extensiva a todo el taxismo oaxaqueño, y simultáneamente les invitó a respetar el reglamento, la señalización y todo lo que involucre su trabajo, por su propio bien remarcó, pues las multas más graves podrían implicar para un taxista hasta 10 mil pesos, y esta partiría de un conductor publico conduciendo en estado de ebriedad.