#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Tres casos de violación y abusos físicos se habrían cometido recientemente al interior de las Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam del Progreso, propiciados por el Comité Estudiantil en complicidad con docentes y personal administrativo.

Las víctimas fueron estudiantes de nuevo ingreso quienes, de acuerdo a una de las denuncias presentadas de manera anónima para evitar represalias, la noche del pasado domingo fueron sacadas del dormitorio y encerradas en los sanitarios para violarlas.

El grupo de estudiantes de nuevo ingreso había sido convocado a presentarse a las instalaciones el día jueves 15 de agosto por presiones del comité estudiantil, quienes indicaron que de no hacerlo quedarían fuera de la normal.

Desde ese momento y hasta el sábado quedaron incomunicadas. “Durante esos 3 días las hicieron hacer trabajos de tequio (pintar, barrer, cortar césped, etc). Tenían sólo 10 minutos para ingerir sus alimentos y les daban porciones pequeñas”, relató un familiar de las víctimas.

Lo más fuerte de la denuncia, añadió, es que “se está llevando a cabo dentro de la institución buylling y acoso sexual”.

Lo anterior ocasionó la deserción de las jóvenes de nuevo ingreso, mismas a quienes les robaron artículos personales y artículos electrónicos como lap tops y tabletas.

Hasta el momento, al menos una de las víctimas presentó denuncia ante las instancias correspondientes para que los hechos sean investigados y sancionados.

Cabe destacar que en octubre del año pasado fue denunciado un caso de abuso físico que derivó en la muerte de una estudiante de nuevo ingreso a quién integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil Alma Oaxaqueña, la obligaron a la realización de trabajos forzados como medida de sanción por haberse dormido en un círculo de estudio sobre marxismo.

*Foto de red.