#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
La Vicefiscalía Regional de la Mixteca, en voz de su titular Jorge Flores, informó que se encuentra atento ante la presunción de tres casos de violación y abusos físicos que se habrían cometido recientemente al interior de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam del Progreso, el hecho fue difundido en diversos medios de comunicación, sin embargo, a esta fecha no hay una sola denuncia o dato contundente que pueda hacer pensar que esto fue real, indicó.
Pese a lo anterior, el funcionario dijo que buscarán promover la denuncia en el referido centro educativo, es decir la normal que prepara a estudiantes para profesoras; es decir, presentarse a la institución para a través de diversos medios, hacer saber que todo delito se debe denunciar y hay los protocolos para hacerlo con sigilo, preservando en todo momento la identidad de la víctima, si fuera el caso.
Cabe señalar que de acuerdo a los datos que han trascendido, en estos presuntos casos de abuso sexual, las víctimas habrían sido estudiantes de nuevo ingreso. De acuerdo a un presunto testimonio anónimo, la noche del pasado domingo las victimas habrían sido sacadas de su dormitorio y encerradas en los sanitarios para cometer el grave delito y este hecho habría sido perpetrado por miembros del comité estudiantil.
De acuerdo a la versión, desde esa noche y durante los 3 días consecutivos, “las afectadas fueron forzadas a hacer trabajos de tequio (pintar, barrer, cortar césped, etc). Les daban sólo 10 minutos para ingerir sus alimentos y les daban porciones pequeñas”, testimonió un familiar de las víctimas.
Una vez que esto fue hecho del conocimiento de sus familiares, las victimas optaron por desertar de la institución, antes les habrían robado artículos personales y electrónicos.
Finalmente, el Vicefiscal de la región Mixteca exhortó a la población a denunciar, con los elementos que tengan pueden y deben acercarse a la Vice fiscalía; el delito de violación no prescribe en un rango de hasta 10 años en promedio, de acuerdo a una regla aritmética aplicable dependiendo del caso, sin embargo entre mas inmediata sea la denuncia habrá mayores probabilidades de la aplicación de la ley contra el abusador o abusadora.