#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Por falta de pruebas en su contra, el Juez de Control federal, exhibió la pifia del Fiscal General del Estado, Ruben Vasconcelos Méndez, y determinó liberar al presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, aprehendido el pasado jueves 24 de octubre, junto con nueve personas más, entre ellas dos jefes policiacos de su gobierno, acusados por “desaparición de personas”, “delincuencia organizada” y “acopio de armas de uso exclusivo del Ejército”.
Abogados del Munícipe emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informaron que el Juez encontró irregularidades en el “debido proceso”, ya que las armas presuntamente localizadas en su domicilio y objeto del delito del que se le acusa, fueron “sembradas” por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) que dirige Rubén Vasconcelos Méndez.
El pasado miércoles, diputados y diputadas locales, alcaldes, y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la región de la Cuenca del Papaloapan acusaron al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado Raúl Ernesto Salcedo Rosales de mentir, falsear, traicionar, sembrar armas e inventar delitos -a partir de testigos anónimos- al alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez.
Así mismo, los acusaron de iniciar una persecución política contra alcaldes emanados del partido Morena.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Ixcatlán, Bartolo Carrera Palacios; de Tlacoatzintepec, Martha Regules; de Usila, Filemón Bernardo; de Ojitlán, Alicia Moreno; de Chiltepec, Martín García Hernández; Virgilio García, papá del alcalde de Jalapa de Díaz; los diputados de Morena, Ángel Domínguez Escobar, Delfina Guzmán, Elena Cuevas, Timoteo Vázquez, Horacio Sosa, Mauro Cruz, Eliza Zepeda Lagunas, la coordinadora de bancada, Laura Estrada Mauro; y el ex diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, afirmaron que la administración de Alejandro Murat Hinojosa, sembró armas al edil de Jalapa de Díaz.
La aprehensión del Edil y los demás fue realizada el jueves 24 de octubre en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca del Papaloapan, por un centenar de agentes de la AEI y 120 elementos de la Guardia Nacional durante seis cateos efectuados en diferentes domicilios.
En esa ocasión, la Fiscalía dio a conocer que el presidente municipal García Velásquez fue detenido en posesión de seis armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos útiles.
Sin embargo, con base en las pruebas presentadas, los abogados defensores afirmaron que el cateo a la casa del Edil de San Felipe Jalapa de Díaz fue “ilegal” y “algo montado” para inculpar a la autoridad municipal.
Así, el Juez de Control desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Munícipe.
Consideró que el cateo fue “ilegal” y con base en las pruebas presentadas por la defensa se advierte que parece fue algo “montado” para inculpar a la autoridad municipal.
Al término de la audiencia, el presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, fue retornado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz para tramitar administrativamente su salida.
El presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) sólo por posesión de arma de fuego, mientras que siete de sus colaboradores, entre ellos dos comandantes de la policía, fueron vinculados a proceso como probables responsables del delito de desaparición de personas cometida por particulares.
La Fiscalía General de Oaxaca no informó las razones por las que el Munícipe fue exculpado de la desaparición de personas y sólo indicó que, junto al Primer Comandante de la Policía Municipal, B. F. F. y el Segundo comandante de la Policía Municipal, L. C. A., fue acusado del delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
“Por ser un delito federal corresponde a un juez de la Federación resolver la situación jurídica de estos tres sujetos”, puntualizó un comunicado de la Fiscalía.
Al igual que los dos comandantes y el presidente municipal fueron arrestados otras siete personas con las iniciales O. C. T., B. F. F., M. C. T., V. A. D. M., I. E. P., A. T. C., y O. S. A., quienes fueron puestos inmediatamente a disposición de la autoridad judicial.
La misma Fiscalía había indicado que el edil García Velásquez fue detenido en posesión de seis armas de uso exclusivo del ejército y más de mil cartuchos útiles.
También señaló que los operativos realizados en la región mazateca y de la Cuenca del Papaloapan fueron motivados por la desaparición de al menos 16 personas -11 en Huautla de Jiménez y cinco más en Jalapa de Díaz e Ixcatlán.
Este operativo sólo fue en cumplimiento a una causa penal, la 219/2019, librada por el juzgado de control de Tuxtepec, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en agravio de R.T. F.
En audiencia celebrada el 29 de octubre de 2019, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los 7 imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.