#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

En un hecho sin precedentes en la historia reciente de México, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró vincular a proceso a un sujeto señalado como probable responsable del delito de abuso sexual a los animales, delito cometido en contra de un perro.

El caso se registró en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El imputado fue detenido en flagrancia, cerca del Mercado de Abasto, por la policía municipal el pasado 25 de noviembre de 2019, luego de una denuncia ciudadana difundida a través de las redes sociales.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público y de acuerdo con la causa penal 1073/2019, quedó asentado que una ciudadana transitaba cerca de las canchas de tenis aledañas al puente “Guadalupe Victoria”, en inmediaciones del Río Atoyac, cuando descubrió que el imputado agredía sexualmente a un perro; al verse descubierto, el probable responsable intentó agredir a la mujer, dándose a la fuga con el canino en brazos pero fue interceptado por otros ciudadanos que se habían percatado de la situación, quienes rescataron al canino y solicitaron el auxilio de corporaciones policiacas.

 

Con dichos antecedentes, la Fiscalía General de Justicia presentó en audiencia al imputado, y el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndole la prohibición de salir del Estado, así como presentarse semanalmente en la Unidad de Medidas Cautelares, además deberá someterse a recibir atención psicológica.

En un comunicado la Fiscalía señala que el detenido no deberá acercarse a las víctimas indirectas ni a ningún animal; precisa que se otorgó un plazo de 2 meses para el cierre de investigación complementaria.

Cabe destacar que si el imputado incumple alguna de las medidas impuestas por el Juez, podrá ser privado de su libertad, mientras dure el proceso”.

La institución señaló que en el año 2015, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal, con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales y castigar con cárcel a quien maltrate, mate dolosamente o abuse sexualmente de los mismos.