#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Acompañado de la burocracia universitaria, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, acudió a la sede del Congreso del Estado, a entregar su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 y de paso reclamó que el Organismo de Fiscalización le exhibiera millonarios desvíos y falta de comprobación en el 2018.
En la sede del Poder Legisaltivo, pidió un incremento federal de 1 mil 573 millones 217 mil 382.2O pesos, igual al 45.27%.
Así mismo planteó un incremento estatal requerido de 216 millones 993 mil 51O.4O pesos, igual al 13.79%.
De paso, recriminó que el organismo superior de fiscalización del estado (OSFE), le exhibiera que en el ejercicio fiscal 2018, irregularidades en 133 millones 314 mil 226 pesos, de los cuales al final, no comprobó 108 millones 966 mil 184.41 pesos.
Primero el rector y sus aliados, académicos y universitarios, se congregaron en el explanada del complejo Legisaltivo para realizar un mitin, reclamaron recursos para la comunidad universitarias que cuenta con más de 5 sindicatos, para la reconstrucción de infraestructura universitaria y justificó que es un mandato de consejo universitario.
En su discurso, Bautista Martínez, también reclamó lo que llamó un presupuesto digno, responsable y transparente y dijo que es falso que la UABJO no quiere rendir cuentas.
No obstante, la UABJO gastó en el 2018, 1 mil 206 millones 56 mil pesos, con un aumento de 234 millones 944 mil pesos más de los presupuestado, 24 por ciento adicional.
Pese a ello algunos oradores de la UABJO también reclamaron más recursos al congreso del estado.
Culminada la parafernalia universitaria, el rector y su gabinete universitario fue recibido por la Junta de Coordinación Política de la LXIV, para recepcionar la propuesta de presupuesto del la UABJO para el 2020.
Ante los diputados la Secretaría de Finanzas, Veronica Esther Jiménez Ochoa, pidió un incremento federal de 1 mil 573 millones 217 mil 382.2O pesos, igual al 45.27%.
Así mismo planteó un incremento estatal requerido de 216 millones 993 mil 51O.4O pesos, igual al 13.79%. Justificó el gasto de la administración universitaria por alumno.
Aseguró que la matrícula ha crecido al triple, y el subsidio que recibe la UABJO pasó del 2014 al 2018 de 47 mil pesos 41 mil 396 pesos. El subsidio medio nacional es del orden de los 58 mil pesos.
En su mensaje, el rector de la UABJO, pidió que las observaciones que le hizo el osfeo no sean una limitante ni para hacer señalamientos y obstruir la gestión del propuesto universitario.
Aseguró que los resultados de las distintas auditorias no deben tener una finalidad distinta para el saneamiento universitario.
Concedió que la UABJO se debe conducir a la mejor disposición para la revisión detallada de las observaciones de los organismos de fiscalización, no adelantar juicios sumarios que desacreditan a la máxima casa de estudios, no descalificaciones sensacionalistas que lastiman a la universidad. Afirmó que están abiertos a la transparencia y escrutinio público.
En respuesta a los reclamos y petición del rector de la UABJO, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa, pidió confianza a la comunidad universitaria en términos presupuestares.