#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Durante dos días consecutivos, la sede del Congreso del Estado, literalmente estuvo sitiada con empleados y legisladores secuestrados por grupos minoritarios que se disputan recursos y el poder municipal. Este miércoles, vino la respuesta consensuada por el Poder Legislativo. La vocera de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, arremetió contra el responsable de la política interna de la entidad, Héctor Anuard Mafud Mafud, a quien señaló de administrar los conflictos y le pidió dejar de “atizar el avispero”.
El pasado martes, un regidor lesionado, quema de llantas, retención de diputados y personal del Congreso del Estado, fue el saldo de la disputa de grupos antagónicos del municipio de Santa María Teopoxco. Los opositores a la edil, Susana Alvarado, demandan la revocación del mandato de la totalidad del cabildo por presuntos desvíos de recursos.
En el momento en que los concejales arribaron al complejo legislativo, los opositores a la edil, los increparon y a golpes los sometieron. Los regidores se resguardaron en el complejo legislativo de San Raymundo Jalpan, mientras que los inconformes, literalmente sitiaron el complejo.
Para miércoles, nuevamente las protestas se hicieron presentes en la sede del Congreso del Estado. Un pequeño grupo de pobladores de Agencias de San Martín Peras bloquean los accesos del Congreso del Estado y Ciudad Administrativa, así como la caseta de peaje de Huitzo, donde cobraron una “cuota voluntaria” a los automovilistas para dejarlos pasar.
En el complejo legislativo de Jalpan, los pobladores, cerraron los accesos de entrada y salida. En todo momento se negaron a dar una versión pública de sus acciones. Solo entregaron un documento en el que reclamaban participaciones de los ramos 28 y 33. Lo mismo una mesa de trabajo con diputados de la LXIV Legislatura.
Durante 5 horas mantuvieron retenidos a empleados del Congreso del Estado, mientras los diputados sesionaban. Cerca de las 16:00 horas, se replegaron sin mayor explicación pública. Fueron recibidos por una comisión de diputados.
En Ciudad Administrativa otro grupo de esa población mantienen bloqueando los torniquetes y tienen retenidos a los trabajadores del lugar.
En respuesta, en un pronunciamiento -avalado por todas las fuerzas políticas de la LXIV Legislatura- la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, aseguró que el Congreso ha sido asediado por personas de diversas comunidades que exigen solución a distintas demandas, la mayoría de ellas justas y legítimas.
En algunos casos, las demandas han tenido que ver colateralmente con el Congreso. En otras ni siquiera de lejos.
Y al arremeter contra el titular de la Segego, recordó que en política no existen las casualidades. “Esto sucede cuando apenas se renovó la coordinación del Grupo Parlamentario mayoritario, y con ello la Presidencia de la Junta de Coordinación Política. Eso llama al menos a la suspicacia”, lanzó en tribuna.
“Diputadas y diputados, aquí huele a gato encerrado. Huele a gato medio muerto y momificado”, asestó, Guzmán Díaz. Diputados del PRI, PAN, PES, PT, Morena, PVEM, asentían con la cabeza desde sus curules.
Pidió entonces a Mafud Mafud, dejarlos trabajar. “Entienda que los tiempos cambiaron. Que tiene usted que vivir y trabajar en una realidad en la que el gobernador, el jefe de usted, ya no es el patrón del Congreso del Estado”.
“Entienda que tiene que interactuar con las distintas fuerzas políticas y con los distintos poderes del Estado, conforme las reglas democráticas de la política, y no bajo los mecanismos perversos construidos para la sociedad de esclavos a la que usted está acostumbrado”, remató, Guzmán Díaz.
De la misma forma, pidió al titular de la Segego, entender “que hoy vivimos un nuevo régimen en el que manda el pueblo y los gobernantes obedecen”.
“Deje de atizar el avispero”, le reclamó. Aseguró que si quiere ser escuchado por el Congreso, “con mucho gusto podemos recibirlo y atender con atención lo que tenga que decir”, ofreció.
Y es que dijo que un mal favor hace a su jefe político con lo que llamó prácticas del pasado. “Mal favor le hace administrando, atizando o haciendo estallar conflictos con base en mentiras. No se aproveche de las necesidades de la gente para medrar políticamente contra quienes usted considera oponentes. Le invito cordialmente a transitar al nuevo escenario político, y actuar conforme las leyes”, cerró.