#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
A escasas dos semanas de culminar el periodo de renovación de autoridades en 413 municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), confirmó la celebración de 393 asambleas electivas. El Consejo General ha validado a la fecha, 250 elecciones. Solo tres se han invalidado.
El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, sostuvo que en muy pocas asambleas se han registrado hechos de violencia, entre ellas, Amoltepec, San Jacinto Amilpas, Agustín de las Juntas, entre otros. No obstante, en este 2019, el trabajo que ha hecho el IEEPCO y las mesas de mediación que realizan diversas instituciones alrededor de la gobernabilidad del estado y la seguridad pública, han hecho que las asambleas se desarrollen con mayor normalidad.
En caso de inconformidad de resultados, podrán recurrir a mesas de mediación y a los órganos jurisdiccionales. Para resguardar los comicios, el IEEPCO ha solicitado la intervención de los órganos de seguridad federal y estatal.
En caso de la presencia de la delincuencia organizada o común, puntualizó que “puede ser que la Fiscalía tenga algún reporte más concreto en ese sentido”.
Meixueiro Nájera, aclaró que el IEEPCO solo acompaña las asambleas electivas de los municipios, instaladas por los integrantes de los consejos municipales.
En breve se calificaran los expedientes de las asambleas que ya fueron turnados al Consejo General del IEEPCO.
Meixueiro Nájera, aseguró que el órgano electoral calificará la totalidad de las elecciones y la documentación que los consejos electorales municipales entreguen en tiempo y forma hasta el 31 de diciembre, para dar la posibilidad a que el 1 de enero, se de paso al reveló de poderes en los municipios.
El titular del IEEPCO, destacó que han sido electas 8 presidentas municipales.
En cuatro municipios, se han integrado consejos municipales o comisionados municipales, designados por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y ratificados por el Congreso del Estado, entre ellos, San Dionisio del Mar.
En la mayoría de municipios están involucrados, actores, ex diputados, actuales legisladores locales, federales de todos los partidos políticos, organizaciones sociales, activistas y hasta defensores de derechos humanos que con su intromisión convulsiona la vida interna de las comunidades.
En los municipios que a partir del 1 de enero serán gobernados por una mujer, están San Martín de los Cansecos con Vicenta Ríos Santiago; San Juan Lachao, con Esperanza Ríos Méndoza; Santiago Xanica, con Aída Hernández Moreno; Santa María del Rosario con Angélica Santos Avendaño; San Pedro Sochiapam, Imelda Vera Alfaro; Mesones Hidalgo, Victoria Rodríguez Sánchez; San Baltazar Yatzachi El Bajo, Rebeca Llaguno Salvador; y San Pedro Quiatoni, Emma Benites Zárate
En el caso de la elección de San Agustín de las Juntas, el titular del IEEPCO, confirmó que previo a la elección, se presentó un zafarrancho, el cual se disipó ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Una vez calmados los ánimos, se continuó con la elección de concejales, debido a que el pasado mes noviembre de se realizó la elección del edil.
Tres invalidadas
En contra parte, el IEEPCO no ha validado 3 asambleas electivas, entre ellas, en Santa María Peñoles, Santa Catarina Lachatao, y San Juan Yucuita.
En Peñoles, no se validó la terminación anticipada del mandato de sus autoridades y por tanto su elección respectiva. En el acuerdo aprobado, se especifica que corresponderá a la asamblea general comunitaria resolver sobre cualquier posible cambio a su método de elección, por lo que quedan vigentes las reglas actuales de su sistema normativo.
Respecto al municipio de Santa Catarina Lachatao, el Consejo General determinó como no valida su elección al no haber garantizado la participación de todas las agencias en su asamblea electiva.
En San Juan Yucuita, el IEEPCO calificó como jurídicamente no válida la decisión de terminación anticipada del mandato del presidente municipal e integrantes de dicho ayuntamiento constitucional. Lo anterior ya que en la convocatoria para dicho acto no se cumplieron de manera idónea los requisitos establecidos y se vulneró el sistema normativo de tal municipio.
En el caso del municipio de Monjas, el órgano electoral, determinó calificar la elección como parcialmente válida, es decir, validó la elección de sus concejalías, con excepción de la referente al presidente municipal.
Esto, debido a que el presidente actual y que resultó electo, ya ha ejercido el cargo por un periodo adicional, por lo que no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución para un nuevo periodo.
Por tanto, se deberá realizar una nueva asamblea en Monjas para que la población elija solo a quien ocupe ese cargo.
En todos los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que -en la próxima elección de sus autoridades- garanticen la integración de las mujeres en el cabildo de forma paritaria.
Y pese a la polémica, se validaron también las elecciones de Santa María Colotepec, San Juan Juquila Mixes, Santo Domingo Tepuxtepec y Santiago Xanica, éste última con un proceso electoral manchado por la violencia y muerte del esposo de la candidata -elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones- presuntamente a manos de integrantes y el dirigente del Codedi, Abraham Martínez.