#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La aprobación de la ley de ingresos, el presupuesto egresos y la ley derechos para el ejercicio fiscal 2020, está entrampado.

Por un lado, la LXIV Legislatura, principalmente la bancada de Morena, busca reasignar una bolsa superior a los 400 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, busca privilegiar las propuestas del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, sin que exista mayor modificación al paquete fiscal del próximo año. Las posiciones son irreductibles.

En ese proceso de cabildeo y legislativo, fallan los operadores de Murat Hinojosa, mientras que los diputados disfrazan sus prioridades personales, con reasignaciones para fines sociales y de beneficio al pueblo.

Por lo pronto, la bancada de Morena encabezada por Horacio Sosa Villavicencio, hizo un solo bloque y va por reasignaciones, apoyado de la bancada del PT y PES. El PRI de Alejandro Avilés Álvarez, le apuesta al respaldo que le dé Mendoza Téllez Girón en el proceso de “negociación” con los morenistas y sus aliados. Los legisladores de partidos minoritarios, están a los designios de la principales fuerzas políticas, buscando obtener algún beneficio presupuestal para proyectos en sus distritos y municipios de influencia.

De su lado, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, se dijo respetuoso de la LXIV Legislatura, pese a que hasta el momento no ha aprobado el paquete fiscal 2020, no obstante, aseguró que la ciudadanía les va a agradecer que aprueben el paquete fiscal 2020 lo antes posible.

El mandatario estatal, no descartó que los legisladores locales, hagan un análisis a fondo sobre su propuesta, pero confió que en próximos días se pueda avalar.

Y es que vencido el plazo establecido por la constitución (el pasado 10 diciembre), ante la falta de dictámenes de las Comisiones de Presupuesto y la de Hacienda de la LXIV Legislatura, para aprobar el paquete fiscal 2020, por desajustes y recortes a los ingresos que había proyectado Murat Hinojosa, esos órganos legislativos están entrampados.

Al límite, el pasado 10 de diciembre, el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, instaló la sesión extraordinaria , de inmediato recesó y con ello, paró el “reloj legislativo”. El paquete fiscal está en “reconfección”. Inicialmnete se previa fuera aprobado éste 18 de diciembre. No obstante, integrantes de la Junta de Coordinación Política, confirmaron que no hay dictamen aún y será hasta el próximo 25 de diciembre.

En la nueva confección participa Mendoza Téllez Girón.

Desfasados en tiempos, la Junta de Coordinación Política, tuvo que echar mano de esa estrategia legislativa para no incurrir en desacato a la Constitución del Estado, la cual marca que a más tardar el 10 de diciembre se tiene que aprobar el presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal.

El dictamen final aún no se construye.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauro Cruz Sánchez, despistado, admitió en la víspera que, aun no tiene dictamen, se realizan reasignaciones y ante el retiro de los impuestos que anunció Murat Hinojosa, se tendrá que dictaminar en base a técnica legislativa y así excluir los nuevos impuestos previstos para el 2020.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, pidió la confianza que Morena aprobara un presupuesto con sentido social y sin dispendios.

En la víspera, Murat Hinojosa, presentó a la LXIV Legislatura su iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 en el que tenía presupuestado gastar 76 mil 8 millones 676 mil 24 pesos, de los cuales proyecta destinar en gasto corriente 53 mil 925 millones de pesos, 70.95 por ciento del total, registrando un crecimiento de 12.34 por ciento.

Para el próximo año, el mandatario estatal, previa captar ingresos por el orden de los 76 mil 8 millones 676 mil pesos. La misma cantidad que previa gastar. Con los recortes y ajustes, se descuadró el gasto de Murat Hinojosa para el 2020.

Los impuestos caídos

Los impuestos que se proponían crear corresponden al ejercicio de las profesiones, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, con los cuales proyectaba recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.

Tras la polémica, Murat Hinojosa, confirmó que retiró el aumento al impuesto del 3 al 6 por ciento, en la Prestación de Servicios de Hospedaje, con el cual proyectó recaudar 94 millones 480 mil pesos; el Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones, y se cayeron 1 millón 800 mil pesos; y con el impuesto sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico, los 6 millones 346 mil pesos, previstos se diluyeron.

Para 2020, el Presupuesto de Egresos que planeta destinar la administración de Murat Hinojosa, a los Organismos Públicos Descentralizados ascendía a 36 mil 938 millones de pesos, esto es 48.60 por ciento del total del presupuesto del Estado.

A la Administración Pública Centralizada, 19 mil 402 millones de pesos, lo que representaba el 25.53 por ciento del total; comparado con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un crecimiento de 13.18 por ciento.

En suma el gasto corriente que la administración de Murat Hinojosa destinará al pago de nómina, de operación, entre otros, asciende a 53 mil 925 millones de pesos, 70.95 por ciento del total, comparada con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un crecimiento de 12.34 por ciento.

A municipios 15 mil 809 millones de pesos, es decir, 20.80 por ciento del total; comparado con el importe aprobado para 2019 representa un crecimiento de 12.42 por ciento. A los Órganos Autónomos 2 mil 189 millones de pesos, lo que representa el 2.88 por ciento del total y un incremento con respecto a 2019 de 4.14 por ciento.

El Poder Judicial del Estado, se le proyectó una asignación de 965 millones de pesos, esto es 1.27 por ciento del total. El presupuesto del Poder Legislativo 521 millones de pesos que representa el 0.69 por ciento del total y un incremento de 4.31 por ciento en relación a 2019; a Fideicomisos Públicos se destinarían recursos por 16 millones de pesos; y, para Instituciones Públicas de Seguridad Social se destinarían 165 millones de pesos.