#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Las Posadas son fiestas populares nacidas en México que se celebran durante los nueve días previos a la Navidad; es decir, del 16 al 24 de diciembre. Esta celebración rememora los pasajes vividos en el peregrinar de María y José desde la salida de su tierra Nazaret hasta Belén, iban a empadronarse en el censo ordenado por César Augusto; sin embargo ante la premura del embarazo que ya había llegado a término, buscaban con urgencia donde alojarse para el nacimiento del niño Jesús, así lo explica el Párroco titular de la Iglesia de Catedral, Alejandro Rodríguez.

Cabe destacar que esta celebración se ha expandido más allá de México, a diferentes partes de América Latina: Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá,

La historia señala que las primeras posadas sustituyeron paulatinamente a las festividades aztecas; el México prehispánico celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal. A estas celebraciones se les llamaba Panquetzaliztli y duraban del 16 al 26 de diciembre. Estas fechas tenían cierta coincidencia con aquellas en las que los europeos celebraban la Navidad, así, esta celebración fue cambiando debido a la evangelización que se realizó en la Nueva España. La imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José.

Las Posadas con simbolismo católico se crearon desde los primeros evangelizadores: el fraile agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad y que nacieron con un sentido de valores positivos para todo núcleo social.

En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por cantos populares. Ojala del gran sentido festivo de esta época pudiéramos dar paso al reflexivo, subrayó el presbítero, y asumir esta cara amable y cariñosa que usamos en navidad, a lo largo de todo el año, por el bien de todos.