#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Los aparatos electrónicos en desuso son residuos con un alto nivel contaminante que constituyen una amenaza seria, señalan ambientalistas. En su mayoría contienen metales pesados, sustancias como bromo, cadmio, fósforo, mercurio, arsénico, cobalto… que pueden contaminar el agua o participar en la formación de gases de efecto invernadero, tirar este tipo de aparatos obsoletos a la basura, o abandonarlos en la calle, implica riesgos para el Medio Ambiente y para nuestra salud.
En este marco, instancias como la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) realizaron una jornada de reciclaje de aparatos eléctricos-electrónicos, el objetivo es fortalecer la cultura de reciclaje y reutilización, y aminorar la acumulación de residuos de aparatos eléctrico-eléctricos en la zona Metropolitana de Oaxaca, en dos jornadas se acopiaron un total de 60 toneladas de este tipo de desechos que serán separados de acuerdo a sus componentes, informó el Jefe del Departamento de Fomento y Gas Natural, Antonio Robles Brena.
Para lograr el objetivo, La Semaedeso firmó un convenio con TBS Industries: Computer recycling specialists (Reciclador Autorizado) quien se hará cargo de la separación y procedimientos posteriores. La campaña se hará periódicamente anunció el funcionario, y la ampliarán a las regiones del Estado.
Lo que más entrego la ciudadanía a las unidades de este reciclatón, fueron equipos de computo, teclados, pantallas, entre otros, el trabajo avanzará con el apoyo ciudadano.
“El cambio de mentalidad es fundamental para contrarrestar y proteger la realidad ambiental en la que vivimos. Los Programas como Reciclón 2019, tienen el doble propósito de conservar la naturaleza actual y labrar camino en las nuevas generaciones para que abanderen el conservacionismo como pilar de en sus vidas”.
Es importante informar que la empresa a quien se entregó el material – Computer recycling specialists- lo llevará a una planta de tratamiento especial en donde se separa por tipo: plástico, metal y tarjetería electrónica; posteriormente estos aparatos son triturados, fundidos con el objetivo de generar materias primas que puedan servir para volver a usarse.