#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Como cada año restaurantes del zócalo capitalino proponen para la cena de año nuevo una gran variedad en el menú, el cual oscila entre los 960 y 1200 pesos por persona, por lo que una familia de 4 podrían estar gastando entre 3 mil y 5 mil pesos la noche.
Aunque los gustos, preferencias y presupuestos son diversos en cada familia, de acuerdo con un sondeo realizado, la cena tradicional puede incluir pierna de cerdo, pavo, pollo, además de ensaladas y postres acompañados de bebidas como el tradicional ponche, refrescos, sidra o bebidas alcohólicas, además de las uvas.
Este gasto, es considerado por muchas familias oaxaqueñas que lejos de gastar una fuerte cantidad de dinero en esta fiesta, prefieren realizar la cena en casa y compartirla con sus familiares, pues de acuerdo a esta indagación realizada, las personas gastan entre 300 y 1,000 pesos en la cena de año nuevo.
En este contexto, de acuerdo con la Encuesta de Compras de Fin de Año 2016, acerca de los hábitos de consumo, los usos que los mexicanos le dan a su aguinaldo son 3: el pago de deudas, compras navideñas y ahorro, sin embargo, las fiestas decembrinas para la mayoría representan un desembolso importante, señalando, el 66% de las personas, que la prioridad en las compras, es la comida como la protagonista de las fechas.
En tanto de acuerdo a la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), los hábitos y costumbres de los mexicanos en esta temporada, se encontró que el 81.6% de los entrevistados celebran esta época, de los cuáles 95.1% preparan cena en su hogar.