#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Comerciantes originarios de Sta. Catarina Juquila se instaló en huelga de hambre ante el Palacio de Gobierno solo durante unas horas mientras se vence el termino constitucional en que el Munícipe de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, la exigencia de los inconformes es que no se le libere hasta que responda por los delitos que se le imputan, han sido múltiples las agresiones no solo contra habitantes de Juquila, sino contra los mismos habitantes de Yaitepec y visitantes que han quedado en medio de sus constantes bloqueos.
La petición al Gobierno es que además de esta contra el Munícipe, se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes contra quienes han violado la ley, dijo en entrevista el Comisariado de Bienes Comunales de Sta. Catarina Juquila, Ignacio Serrano; portavoz de los comerciantes que se declaran en quiebra ante los actos violentos y con ello el cese de visitantes a esa demarcación religiosa.
Además de tiroteos al aire en la demarcación de Juquila que representan un constante riesgo para la población, robos y vejaciones en la zona de Río Manteca y acceso al Pedimento, donde han realizado a lo largo del último año, sus bloqueos, se sumó a la exigencia de justicia una familia que dijo provenir de la ciudad de México, y que denunció que su esposo, Maurilio González desapareció el 25 de noviembre del año pasado justamente en un bloqueo en la zona del Pedimento, cuando Yaitepec realizaba uno de sus bloqueos. Solo encontraron su vehículo y a un mes del hecho nadie sabe nada del visitante, por lo que se teme por su vida.
A esta fecha dijo el Comisariado, los daños son ya incuantificables por este conflicto que el mismo Tribunal agrario, descartó como limítrofe recordó, este tema es ya de intereses particulares consideró el representante; subrayó que la afectación no es solo para Juquila, sino a nivel regional por el corredor de visita que los feligreses hacían, de Juquila hacía la playa o de la playa hacía Juquila y de ahí la visita a la ciudad de Oaxaca; el turismo no está llegando, hay temor entre la población apenas y trascienden los bloqueos, entonces lo que está buscando es que a través de la legalidad se llegue a la paz y se recupere lo perdido, finalizó.