#RedacciónOaxaca

El presidente municipal de Santigo #Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, fue vinculado a proceso por el delito de “robo con violencia moral” pero enfrentará su proceso en libertad.

El edil salió sin esposas del Centro de Justicia en Puerto Escondido y alzando el puño izquierdo saludó a sus simpatizantes con un lacónico “sale, nos vemos” antes de subir a la batea de una patrulla de la Policía Estatal Preventiva marcada con el número PE- 032. Los habitantes de Yaitepec y otras comunidades #Chatinas lo despidieron con aplausos.

El abogado defensor, Ubaldo Leonel Espinoza, señaló que en la carpeta de investigación iniciada en contra de su cliente se aportaron pruebas y se desestimaron otras, “finalmente se debatió y se decidió vincularlo a proceso, se concedió 3 meses de investigación complementaria y en su momento se va a determinar lo procedente”

El abogado dijo que su defendido está vinculado a proceso, pero va enfrentar el proceso en libertad como parte de los derechos que le otorga el Código Nacional de Procedimientos Penales y confío en que se determine su inocencia porque el monto del robo que se le atribuye es indeterminado.

En las puertas de los juzgados, permanecían más de un centenar de indígenas Chatinos procedentes de #Yaitepec, #Quiahije, #Panixtlahuaca y Santos Reyes #Nopala, según dijeron algunos dirigentes.

Mientras tanto trascendió que en las próxima horas los habitantes de Yaitepec decidirán su levantan los bloqueos en la carretera federal cerca de santa Catarina #Juquila.

La tarde de este miércoles trascendió una carta de solidaridad con el edil detenido.

Roberto Salinas fue detenido como probable y presunto responsable del delito de robo en el paraje El Pedimento en el conflicto que recrudeció en el mes de Noviembre del 2019 entre Yaitepec y Juquila.

YAITEPEC