#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La estrategia es recomponer el tejido social en Nochixtlán, que en el 2017, un operativo de desalojo de integrantes de organizaciones sociales, activistas y miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, orquestado por la Policía Federal en la autopista Oaxaca-México, a la altura de ese municipio, dejó como saldo más de 100 personas heridas y ocho muertas.
Por ello, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, puso en operación la Universidad Politécnica de la Mixteca y afirmó que nunca más en Oaxaca habrá un acto de represión por decisiones equivocadas de gobernantes. En ese entonces el operativo fue avalado por la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto y el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, reconoció el compromiso asumido por el Gobernador para otorgar a esa región infraestructura educativa universitaria, escribiendo con ello una nueva página en la historia del lugar.
“Hoy la comunidad se congratula del anuncio de la Universidad Politécnica de la Mixteca, era tiempo de que esta zona contara con educación superior de calidad. Con su visita, señor gobernador, honra su palabra comprometida con Nochixtlán que visitaría esta comunidad, le reconozco que es usted un hombre de palabra”, enfatizó.
De su lado, integrantes del Comité de víctimas por la masacre, afirmaron que ya se citó a declarar Enrique Galindo, ex comisionado de la Policía Federal y a Cué Monteagudo, contra quienes pidieron que sea castigados por de delitos lesa humanidad.
En un acto público, los activistas proclives al magisterio, revelaron que ya se integró -después de más de 42 meses- la carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto delito de abuso de autoridad cometido por el Estado Mexicano.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, acompañado de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, anunció la construcción de la Universidad Politécnica que era un anhelo de la comunidad mixteca desde hace más de 30 años.
En el acto oficial, el gobernador, nombró a las 8 víctimas por la masacre a lado de viudas y huérfanos y anunció que la infraestructura será en honor a los caídos.
“Esta universidad, que llevará el nombre de Abraham Castellanos, es más que tabiques y que una construcción; es el espacio que dará las herramientas a las oaxaqueñas y oaxaqueños para que de manera permanente tengan armas de conocimiento y sea in testimonio para que nunca más se repitan acontecimientos como los del 19 de junio del 2016, donde se lastimo al pueblo y a su gente”, enfatizó.
Afirmó entonces que “nunca más habrá un acto de represión contra el pueblo de parte del Estado Mexicano. Ya nunca más otro 2006, nunca más una masacre como la de Nochixtlán”.
Reconoció entonces que los funcionarios que incurrieron en acciones de gobierno equivocadas tendrán que ser llamados a cuentas para que asuman la responsabilidad de sus actos y sean castigados de forma ejemplar
“Hoy estamos abonando a favor de la paz, para alcanzar la reconciliación y para restituir el tejido social que se rompió. Esta universidad es un reflejo de la voluntad de reconciliar”, recalcó.