#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Una nueva etapa inició para la Casa de la Cultura este mes de febrero, las inscripciones a los Talleres artísticos en diversas disciplinas iniciaron esta semana y como cada año se espera cupo total, adelantó el nuevo Director de la institución, Emilio de Leo Blanco.

El Comunicólogo de profesión, ex director del Archivo Histórico del Estado, proyecta grandes mejoras para este espacio que alberga de lunes a domingo a cientos de menores y adultos Oaxaqueños que invierten su tiempo en conocimiento y aprendizaje sobre las diversas ramas artísticas y culturales existentes.

De acuerdo a los historiadores, este inmueble en González Ortega No. 403 centro de Oaxaca, fue construido en el siglo XVIII, edificado para ser el Convento de Santa María de los Ángeles, que daría albergue a las monjas Capuchinas Descalzas, también llamadas Cacicas, con la promulgación de las Leyes de Reforma, las monjas abandonaron el convento y volvieron tiempo después pero, sin los recursos para su manutención por lo que el edificio se fue deteriorando.

En 1908 el convento quedó completamente abandonado y fue vendido a particulares. Eulogio Gillow recuperó el inmueble tiempo después para abrir una escuela de oficios, pero los sucesos de la Revolución se lo impidieron.

El edificio volvió a manos de particulares y permaneció así hasta 1963, cuando el Gobierno del Estado lo adquirió y rehabilitó para darle distintos usos. Fue así como en 1971 inició operaciones la CCO.

Esta es la casa de los Oaxaqueños estableció a unos días de haber tomado protesta el nuevo titular Emilio de Leo Blanco, todo Oaxaqueño en Valles Centrales ha tenido un nieto, sobrino, hermano, hijo, inscrito en alguno de los cursos de la Casa de la Cultura, sería esta la base de la formación artística y/o cultural de niñas y niños en Oaxaca; son alrededor de 3 mil niños y adultos que abrevan conocimientos de manera permanente en esta institución a partir de cuotas simbólicas, pues la instancia opera mayormente con recursos gubernamentales.

En plena semana del 2º. Periodo de inscripciones para los talleres artísticos de la Casa de la Cultura, el Director confirmó que hay una alta demanda, los espacios siempre tienen cupo completo y es imperante mejorar la infraestructura; a su llegada a la institución justo está en período de revisión señaló y habrá de hacer los ajustes necesarios para siempre mejorar, esto incluye un diálogo de puertas abiertas con maestros, trabajadores sindicalizados y todos los miembros que dan vida a la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

La profesionalización es un factor que el nuevo titular anunció como fundamental, dar las herramientas al profesorado para impartir conocimientos y técnicas de calidad para todos aquellos cursantes de la Casa de la cultura que son mayoritariamente menores de edad; estaremos con ello invirtiendo remarcó, en mejores ciudadanos Oaxaqueños, la cultura está comprobado, el acercamiento con las artes nos hace personas más sensibles y propositivas.

De Leo Blanco fue más allá, dijo que la institución mantendrá su actual matrícula, pues recibir a más alumnas y alumnos, demandaría de un edificio adicional, y en este sentido como parte de su proyecto contempla el salir de las paredes de la Casa de la Cultura pero esto a través de los Centros de vinculación, en escuelas y municipios de Oaxaca; que a través de estos espaciosde vinculación, las actividades culturales y artísticas lleguen a más personas en más lugares, cercanos a su propio hogar, y con ello irradiar, esparcir los beneficios del contacto con las artes sin gastar fortunas, solo aprovechando los proyectos artísticos y culturales del propio estado, en este caso a través de la Casa de la Cultura.

En este contexto, a un año del medio siglo de vida de esta institución, se convierte en uno de los referentes principales que nutre la vida artística del estado. La tarea principal de la CCO es la iniciación y formación en disciplinas artísticas del público en general, 59 talleres cada bimestre, cumplen con este objetivo de educación y formación de valores tanto para niños desde los 4 años hasta adultos de la edad que fuera.

Danza, artes plásticas, teatro y música son los pilares de formación con que se respalda a la población que busca aquí educación artística a un costo simbólico, en el edificio central y su red de 27 Centros de Vinculación Artística se fortalecen las bellas artes en busca de sembrar expectativas positivas entre la población.