#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Para encubrir su omisión, disputas, chantajes y golpes bajos entre ediles y las tribus de la bancada de Morena y PT, por mayoría, la LXIV Legislatura, aprobó una segunda prórroga de 15 días, para que 23 municipios acaten supuestas observaciones de la Comisión Permanente de Hacienda, porque esas supuestas inconsistencias les ha valido la negativa a la aprobación de sus respectivas leyes de ingresos de este 2020.
En sesión extraordinaria, se aprobaron cuatro dictámenes en los que se desecharon iniciativas de 16 Leyes de Ingresos Municipales 2020, por lo tanto se prorroga la vigencia de las leyes del ejercicio fiscal 2019 en esos 16 municipios que no cumplen lo que la ley establece.
De acuerdo a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz, no vienen firmadas las actas por mayoría calificada de los integrantes del cabildo, y otras, porque fueron entregadas por Comisionados Municipales.
Por lo pronto, la prórroga fue otorgada a Santo Domingo Yodohino, Magdalena Zahuatlán, San Miguel el Grande, San Miguel Tenango, San Pedro el Alto, San Jacinto Tlapacingo, Mixistlán de la Reforma, San Lucas Camotlán, Teococuilco de Marcos Pérez y Santa María Peñoles.
Salina Cruz, San Juan Bautista Tlachichilco, Santa Catarina Zapoquila, Santo Domingo Roayaga, San Andrés Tepetlapa, Oaxaca de Juárez, San Pablo Yaganiza, Santiago Lalopa, Juchitán de Zaragoza, San Bartolomé Ayautla, San Lorenzo Albarradas, San Pedro Teozacoalco y Santa Catarina Minas.
En tanto, municipios a los cuales se les desecharon sus leyes de ingresos son: Santa María Atzompa, Santa María La Asunción, Santa María Xadani, San Juan Juquila Mixe, Nazareno Etla, Santa María Sola, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Choapam y Concepción Pápalo.
También los municipios de Guadalupe de Ramírez, San Jorge Nuchita, San José Tenango, San Pedro Ocopetatillo, San Francisco Jaltepetongo, Mártires de Tacubaya y Tezoatlán de Segura y Luna.
Mendoza Cruz, explicó que de 23 municipios a quienes se les dio una prórroga; 22 de ellos no han acudido al Congreso a solventar sus observaciones.
“Cuando se hacen observaciones, se les hace venir a la autoridad municipal, a sus equipos técnicos y a los integrantes de la Comisión de Hacienda municipal, para decirles cuáles son las correcciones y cuáles son los planteamientos del Congreso. Se hacen las correcciones pertinentes y se libra el dictamen, pero no se han presentado”, sostuvo.