#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

El Mercado de Dolores, el de Sta. Rosa, Las Flores, La Merced, La Noria, Candiani, el Paz Migueles, el Sánchez Pascuas, han sido visitados a lo largo del mes por maquinas especializadas y el equipo humano que en esta segunda etapa se trasladarán al Venustiano carranza, Benito Juárez, 20 de Noviembre, Hidalgo, y IV Centanario, todo para cumplir el programa “Mercado limpio” que consiste en el desasolve del drenaje de estos espacios públicos de gran afluencia, tanto de habitantes de esta capital y zona conurbada como en las próximas vacaciones de semana santa, de visitantes.

El Jefe del Departamento de Alcantarillado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Arq. José Espinoza, refirió que este operativo tiene lugar cada 6 meses o cada año, esto de acuerdo a las pláticas que se realizan con los mismos locatarios y autoridades municipales, pues se trata de uin operativo coordinado de limpieza en general., las zonas más complejas para desazolve son las del área de comida, por los desechos grasos, pero con el equipo especializado se procede, explicó.

Juguetes, ropa, trastes de diversos tamaños, preservativos, trozos de madres, envases desechables y hasta teléfonos celulares son parte de los residuos extraídos del sistema de drenaje en estos espacios comerciales, informó la fuente. La cantidad de desechos extraída en esta acción es de uno a tres metros cúbicos en promedio, mismo que es trasladado a un tiradero y rociado con un químico para el proceso secundario correspondiente.

Si los mercaderes hicieran esta acción por su cuenta tendría un costo estimado de 20 a 50 mil pesos dependiendo de las dimensiones y complejidad, pero en este caso es el estado el que absorbe el gasto a través de Sapao, pues finalmente se trata de un acción de limpieza general en un espacio frecuentado por la población en general.

En los próximos días informó Sapao, se implementará un operativo de limpieza de rejillas en el primer cuadro de la ciudad, pues los comerciantes ambulantes, de comida, tacos y elotes principalmente, vierten todos sus desechos en las rejillas pluviales, lo que genera además de fetidez, inundaciones en el periodo de lluvias, pues sus desechos forman una especie de pasta putrefacta que taponea el sistema.