#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Habitantes de Santa María Teopoxco, encabezados por el sindico, Carlos Quevedo Fabián, falso ex candidato transexual, han radicalizado sus protestas contra el Gobierno y el Congreso del Estado, para exigir la desaparición de poderes en ese municipio.

Acusan a la presidenta municipal Susana Alvarado Lozano de un desvío superior a un millón de pesos.

En su pretensión de lograr la salida de la presidenta (quien es arropada por la diputada de Morena, Eliza Zepeda Lagunas) sus opositores, literalmente sitiaron el complejo legislativo y además de ahuyentar la protesta de trabajadores sindicalizados, provocaron la suspensión de la sesión ordinaria.

Desde el pasado martes, los inconformes encabezados por el síndico, Carlos Quevedo Fabián, arribaron a Ciudad Administrativa exigiendo una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno del Estado, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Sin embargo, al no obtener una respuesta favorable los pobladores de Teopoxco prendieron fuego a muebles en los accesos principales del complejo gubernamental, de paso realizaron destrozos a oficinas del complejos, destruyeron puertas de vidrio. en todo momento se mostraron hostiles, portando palos y machetes.

Elementos de la Policía Estatal dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Este miércoles, continuaron sus protestas y sitiaron la sede del Congreso del Estado que, inicialmente amaneció con una protesta de los trabajadores sindicalizados en rechazo a la instalación por manado judicial, de Darinel Hernández Rodríguez, trabajador de confianza a quien el extinto presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Félix Serrano Toledo, le otorgó su base sindical sin cumplir con los requisitos de ley.

En esa misma legislatura, el panista Gerardo García Henestroza, otorgó 11 plazas las cuales le fueron revocadas, al igual que su nombramiento como Presidente del Congreso, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante a la sede del Congreso, arribó el ex presidente municipal y síndico de Santa María Teopoxco, el priista Quevedo Fabián, para exigir la desaparición de poderes, y así derrocar a Alvarado Lozano, a quien desde el inicio de su mandato intento impedir la toma de posesión del cargo. En todo momento se mostraron hostiles, negando la entrada al complejo legislativo y exigiendo una mesa con Alvarado Lozano, de paso con Zepeda Lagunas, quien arropa a la munícipe.

Derivado de los bloqueos realizados por Quevedo Fabían, la sesión ordinaria convocada para el éste miércoles, se suspendió por no existir las condiciones necesarias para su celebración.

Por ello, el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, citó a Sesión Ordinaria el próximo día miércoles 4 de marzo, para salvaguardar la integridad física de las y los diputados, personal y ciudanía en general.

Cabe recordar que Quevedo Fabían, intentó reelegirse como mujer transgénero, sin embargo el también cuñado del edil de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, fue exhibido por intentar un fraude a la ley.

Y es que inicialmente el IEEPCO canceló de la candidatura de Quevedo Fabían, como primer concejal de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), hecha por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Desde septiembre de 2019, los habitantes de Santa María Teopoxco exigen la desaparición de poderes luego de que citaran a la alcaldesa y a los regidores a comparecer en la asamblea comunitaria y explicar las razones por las que el Ayuntamiento no contaba con recursos para las localidades y para obra social.

De acuerdo a los seguidores de Quevedo Fabián, la presidenta municipal y sus concejales se repartieron más de un millón de pesos. Por esa razón, desde el pasado 22 de septiembre de 2019, los miembros del cabildo se fueron del municipio y despachaban fuera de la localidad.

Los inconformes, acusan que el Congreso y el Gobierno del Estado se niegan a atender la solicitud de desaparición de poderes en Santa María Teopoxco, situación que agrava la tranquilidad y paz social en el municipio.