#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En la tercera fase de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del COVID19 y que ha cobrado la vida de 9 personas en Oaxaca, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunció la implementación de cercos sanitarios en la entidad, principalmente en 50 municipios de mayor movilidad del Estado, que han presentado casos de coronavirus y son potenciales a diseminar con celeridad los contagios.

El objetivo, frenar la propagación del virus altamente contagioso.

También, anunció la reducción de la movilidad del transporte urbano para evitar posibles contagios de coronavirus en territorio oaxaqueño.

Para aminorar la movilidad en las instituciones bancarias que en los últimos 3 días han registrado presencia de centenas de beneficiarios de programas del campo y en municipios que se realizan la entrega de apoyos económicos del gobierno federal, el mandatario oaxaqueño, ofreció a la Secretaría de Bienestar Federal, utilizar toda la infraestructura del gobierno de Oaxaca para entregar los recursos en los domicilios, cómo lo hará la administración estatal con el programa de canastas alimentarias.

El mandatario reconoció la importancia de entregar esos recursos con la debida sana distancia. “Más que señalar, hoy es tiempo de unidad. Tengo una gran coordinación con el Presidente, Andres Manuel López Obrador, y desde aquí hago una invitación a los responsables de Bienestar para que puedan utilizar toda la infraestructura del Gobierno del Estado y podamos ir casa por casa y entregar esos apoyos para no exponer a la población, sobre todo a la más vulnerable, adultos mayores que están haciendo estas colas”, ofreció.

En conferencia de prensa, luego de tercer decreto que emitió la noche de este miércoles para implementar apercibimientos, sanciones económicas y cárcel has por 36 horas a quienes incumplan con las medidas preventivas para frenar los contagios, el mandatario estatal informó que en el caso de los cercos sanitarios, se estarán instalando en los puntos de mayor movilidad.

Murat Hinojosa, citó como ejemplo la Central de Abasto, el primer cuadro de la ciudad, en los cuales se limitará el acceso para reducir la movilidad de las personas y evitar casos de COVID-19.

En el caso de los vendedores ambulantes, confió en su disposición a privilegiar la vida y recordó que su administración implementará esquemas de apoyo a esos sectores como el “Becate” dirigido también al sector informal y a través del programa de reactivación económica se estarían integrando créditos y estímulos a más de 1 mil comercios, al igual que en las regiones.

En el caso del cerco sanitario al Centro Histórico, aclaró que solo podrán ingresar aquellas personas que requieran de manera estricta realizar suministro de alimentos o emergencias sanitarias.

“Vamos a incrementar los filtros sanitarios en coordinación con los tres niveles en ciudades proclives en aumentar los contagios. Los primeros círculos y ciertas áreas comerciales, por ejemplo centrales de abasto para que las actividades se limiten a tareas esenciales, no vamos a cerrar el transito sólo podrán realizarse las actividades esenciales” Además, expuso que se incrementarán los patrullajes y vigilancia, los negocios no esenciales que no estén cerrados podrían ser clausurados y multados.

Respecto a la reducción de la movilidad, anunció que ya solicitó a la Secretaría de la Movilidad (Semovi), que se reduzcan rutas o desaparezcan de 2 a 4 semanas.

La idea es evitar que la ciudadanía sigan ocupando estos vehículos que puedan ser focos de infección para los usuarios.

Para ello, explicó que también habrá vigilancia por parte de las autoridades para que se cumpla este llamado.

Otras de las medidas es el incremento de los patrullajes de vigilancia, para supervisar que los negocios no esenciales estén cerradas en todas las ciudad de Oaxaca.

El mandatario estatal consideró que hasta el momento el estado va en la ruta correcta para la prevención de COVID-19, pero aclaró que hay que redoblar los esfuerzos.

Murat Hinojosa, reiteró el estricto uso de cubrebocas y las sanciones a las personas que hagan caso omiso de esta indicación para proteger su salud, la de su familia y la de los demás oaxaqueños.

De acuerdo con el Decreto, las personas que no usen cubrebocas podrían ser acreedores a una multa o en su caso de 36 horas de cárcel.

Del regreso de clases, estimó que podría ser el próximo 17 de junio, dependiendo de la movilidad y de las instrucciones que emitan las autoridades sanitarias.

Por lo pronto, llamó a la ciudadanía a mantenerse en casa, continuar con la sana distancia y las recomendaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca y el Consejo General de Salubridad.