#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Denuncias en redes sociales señalan el cobro de hasta 30 mil pesos por el traslado en ambulancia de pacientes covid en Oaxaca, esto en localidades aún comprendidas dentro de los Valles Centrales del Estado, ni imaginar lo que sucedería si los traslados son foráneos, se lee en los comentarios.

Al respecto, Moises Santiago, Jefe de Socorristas de la Cruz Roja Oaxaca, instancia en Oaxaca capacitada y con disponibilidad de insumos protocolarios para un traslado covid, explicó que este tipo de traslados si tienen una cuota de recuperación por todo lo que demandan, Cruz Roja los realiza a petición directa de los familiares. La tarifa depende de la distancia y por supuesto dle todo el material que este trabajo demanda, el aproximado de los traslados en esta capital oscila alrededor de los 6 mil pesos.

Explicó que movilizar a un paciente con covid19 no es algo simple, primero que nada por el riesgo exponencial de contagio que esto implica; hay que habilitar todo lo necesario en la unidad, la indumentaria de los paramédicos y el conductor de la ambulancia; de ahí que los traslados no sean con la inmediatez que la familia del paciente desea.

El Coordinador de Socorristas se dijo respetuoso de la iniciativa privada y de sus tarifas, reconoció que si ha tenido comentarios sobre estos hasta 30 mil pesos que algunas instituciones hospitalarias establecen como tarifa de traslado, pero son ellos los que establecen sus montos y la población quien determina si los habrá de contratar. La Cruz Roja Delegación Oaxaca recordó, no cobra los traslados por servicio de emergencias rutinarios: atropellados, accidentes, apuñalados, pero en los casos covid es distinto puesto que los gastos y riesgos se multiplican.

Respecto a cobros excesivos de traslados por parte de Hospitales particulares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Oaxaca informó que para que estas denuncias procedan es necesario contar con el nombre de la empresa que hizo el servicio, y de ser posible la dirección del establecimiento, Hospital o consultorio propietario de la unidad, para saber si quien realiza el cobro está exhibiendo los precios tal como la mandata la ley para todo tipo de servicios comerciales, las denuncias pueden ser incluso anónimas.