#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*Al momento han aplicado 5 mil pruebas y de estas el 95% han resultado negativas, informó el Subsecretario de Salud del Estado

La Secretaría de Salud del Estado inició la aplicación en Municipios de la Región del istmo y de la Cuenca de pruebas rápidas para la detección de Covid19, esto con la finalidad de cortar las posibles cadenas de propagación de casos, informó el Subsecretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine.

Se trata de pruebas de sangre para observar la actividad de anticuerpos en la sangre; IGM e IGG, la IGM inicia su actividad a partir de los 7 días del ingreso del virus, y la IGG ya es una reacción franca o clara que se manifestará entre los 15 y 20 días a partir del ingreso del covid19., el objetivo fundamental dijo, es construir cercos epidemiológicos en estas zonas calientes donde el virus está teniendo mucha actividad.

Hasta este momento han sido aplicadas alrededor de 5 mil pruebas, y de este total un 95% aproximadamente han resultado negativas. La acción de detección inició en la región de la Cuenca y el Istmo al haber sido referidas por el Gobernador del Estado como de alto riesgo dado el incremento acelerado de casos positivos de covid19; sin embargo la aplicación de las pruebas rápidas no están limitadas a esos puntos, están siendo aplicadas en casos necesarios también en la ciudad y en todo Valles Centrales.

Estas pruebas, subrayó, son un gran apoyo en el objetivo de contener la propagación de la epidemia, pues los resultados se obtienen en cuestión de minutos, y su eficacia es de arriba del 80% precisó el Subsecretario. Sin embargo, la prueba no podrá realizarse de manera indiscriminada, puesto que no son un insumo barato, la aplicación o no lo determinará el Sector Salud a partir del cuadro que presente el paciente.

El Estado de Oaxaca adquirió 10 mil pruebas y están en espera de una segunda remesa de la misma cantidad para tener un muestreo de 20 mil, esto además de las pruebas PCR, que son un tipo de pruebas de diagnóstico utilizadas durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, las cuales se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus.

Finalmente, Márquez Heine dijo, al pulsar el panorama respecto al Covid19 en el Estado de Oaxaca, que las estadísticas han demostrado que es la acción ciudadana a partir de la práctica de las medidas de aislamiento social, uso de cubre bocas, lavado permanente de manos, y otras, la estrategia más efectiva para contener la pandemia del covid19, ninguna medicina tendrá tan buen resultado como la determinación ciudadana en el cuidado de su propia salud.