#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*La Pdta del DIF estuvo en San Juan Colorado para informar a las artesanas que pueden vender sus piezas de manera directa en plataformas digitales con asesoría de ARIPO.

*Personal de ARIPO viajó en medio de la pandemia a la localidad para documentar a las artesanas sobre el valor de sus piezas, las ilustran sobre la historia de su cultura invitándolas a revalorar sin intermediarios, sus piezas las lo que hilan y bordan.

A partir de la difusión de la denuncia del presunto plagio del que fueron víctimas las artesanas Oaxaqueñas de San Juan Colorado, la Presidenta del DIF Estatal, Ivette Moran, estuvo nuevamente en la localidad, ya lo había hecho en mayo 2019 para invitar a los propios Oaxaqueños a visitar la localidad y conocer el arte de las mujeres que tejen sus propias telas a partir del proceso artesanal de la obtención y el teñido del algodón, conocer su arte y sobre todo pagar por él, el justo precio.

Morán de Murat estuvo en medio de esta pandemia por Covid en la localidad para anunciar que a través de la tienda de Artesanías e Industrias Populares de Oaxaca (Aripo), estas artesanas pueden comercializar sus productos, así también el Gobierno les puede brindar asesoría para que puedan vender sus prendas en cualquier parte del mundo, esto a través de -Amazon handmade-, sin intermediarios y descartando así el robo de identidad artesanal.

Al respecto la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Nadia Clímaco Ortega, dijo que la instancia que dirige, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Economía son los que tienen la responsabilidad de forjar un registro de identidad geográfica para evitar el plagio o clonación artesanal; para el Gobierno reconoció, resulta complejo por el número de Ayuntamientos y su vasta riqueza cultural.

Personal del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías dijo, está ahora mismo en San Juan Colorado en pláticas con las artesanas, pláticas que tienen como objetivo hacerlas conscientes del valor real que tiene en lo que ellas invierten meses por cada pieza, meses de trabajo y esfuerzo que no es justo que un intermediario llegue y por un precio que no representa el valor, se lleven su identidad regional. Se les está documentando sobre su propia historia, la idea es llevarlos del plano artesanal al empresarial, fijando y comercializando ellas mismas el valor de su arte.