#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*En la víspera, además de bloqueos carreteros, los inconformes secuestraron funcionarios Estatales y Municipales
Tras una semana de bloqueos y protestas que llegaron incluso al cierre de la carretera federal y el secuestro de funcionarios estatales y Municipales, el cabildo de Tlaxiaco y los inconformes que lideraron las protestas de San Miguel del Progreso, y agencias de esta zona, lograron acuerdos, y la noche de este jueves, tras ocho días de movilizaciones, el Palacio Municipal de Tlaxiaco fue liberado.
El Munícipe de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz señaló que el tema central fueron reursos para obra, la exigencia de la Agencia Municipal de San Miguel era de 2 millones de pesos para la conclusión de su obra de introducción de agua potable, recurso del cual el Ayuntamiento no dispone subrayó, entonces se hicieron las gestiones y ajustes y se logró el recurso para apoyarlos, pero diferido en dos pagos.
Un millón será inyectado este 2020 en la segunda etapa de la obra y un millón más en el 2021 para la tercera y última etapa.
La problemática se salió durante algunos días de control y entrampo la vida de una parte de la región Mixteca, pues los manifestantes además del palacio municipal, se apoderaron de cruces y carretera obstaculizando el paso. A la protesta de San Miguel del Progreso se sumaron las de otras de las agencias que corresponden a este Ayuntamiento, pero ellos tienen que saber y comprender -así se les informó anotó-, que los recursos son etiquetados desde el inicio del año y al paso de los meses es imposible hacer modificaciones puesto que todos los programas tienen reglas de operación.
En este contexto el Munícipe Mixteco dijo que a partir de este viernes, ytras ocho días de parálisis, el Cabildo de Tlaxiaco retoma el trabajo desde el Palacio Municipal, acciones y servicios necesarios para la Municipalidad, mientras que el total de manifestantes concentrados en la cabecera han retornado a sus localidades.