#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*Este Municipio zapoteco decretó medidas firmes ante los crecientes casos de covid; a la fecha de los 15 casos que había no hay ya uno solo activo asegura el Munícipe.
Las medidas implementadas por el cabildo del Ayuntamiento de Unión Hidalgo en la región del Istmo de Tehuantepec están dando resultados, pues al momento, de los 15 casos covid19 que había no hay ninguno ya activo, subrayó el Munícipe, Cesar Carrasco Vicente, quien se volviera popular en los últimos días por las medidas implementadas con el objetivo de frenar la pandemia del covid19.
Se lamentaron 4 muertes por coronavirus y no podíamos seguir así explicó. No hay cárcel, pero si hay multas económicas considerables, de 4 a 8 mil pesos para aquellas personas que insistan en la celebración de concentraciones masivas, llámese reuniones, fiestas o funerales., incluso, si algún proveedor de servicios de este ramo: alquileres, mantelería, música, sonido, etc., es sorprendido descargando sus servicios, sus productos serán confiscados hasta nuevo aviso.
En esta localidad de 16 mil habitantes, las medidas decretadas fueron difundidas a través de perifoneo en castellano y en zapoteco, además de la publicación gráfica de las nuevas medidas en sitios públicos.
Desde el anuncio oficial, no ha sido aplicada sanción alguna, dijo el Munícipe, porque preliminarmente la policía se apersona y hace el llamado al respeto a las medidas anunciadas, si las personas no entienden entonces aplicará el correctivo. Es así como han sido suspendidas al menos 5 fiestas grandes: quince años y cumpleaños principalmente; sí está habiendo resultados en la población, consideró Carrasco Vicente.
En esta llamada nueva modernidad, la apuesta es a la reeducación, no queremos un pueblo fantasma con la economía paralizada porque eso no beneficia a nadie reconoció, lo que se busca es orden, incluso los repartidores de las grandes firmas transnacionales tienen que acatar el seguimiento de todo el protocolo sanitario, tanto en su persona como en las unidades en que trasladan el producto, de lo contrario tendrán que retomar su camino con el cargamento completo.
De igual forma los comerciantes han entendido la necesidad de que los tres mercados del Ayuntamiento sean cerrados hasta dos veces por semana para la desinfección correspondiente, para tal efecto el Ayuntamiento compró 2 moto mochilas para desinfectar y posteriormente una termonebulizadora, con la que recorren los espacios públicos del Ayuntamiento.