#RedacciónOaxaca

Al menos 2 comandantes y 4 elementos de Agencia Estatal de Investigaciones fueron detenidos por la Fiscalía General de la República con base en una orden de aprehensión girada por la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, presuntos integrantes del EPR.

En el oficio destaca también la orden de captura en contra del ex- procurador, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y el entonces el comandante de un grupo especial, Pedro Hernández Hernández, por su presunta responsabilidad en la detención y desaparición de los dos activistas del Ejército Popular Revolucionario, hechos registrados en el hotel del Árbol, en el 2007.

Algunos de los elementos fueron citados en esta ciudad para facilitar su captura, señalaron familiares de algunos de los policías detenidos. Quienes confirmaron que una vez asegurados fueron trasladados de inmediato al hangar oficial y de ahí remitidos a un penal en el estado de Jalisco.

Con una copia de la orden de aprehensión, los familiares de al menos dos de los detenidos pidieron la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca, uno de ellos es señalado por ser citado como responsable de la guardia en las instalaciones de la entonces Policía Judicial del Estado, a pesar de que los detenidos nunca fueron presentados en esas instalaciones, señalaron.

Durante casi 15 años activistas de diversas organizaciones sociales y sindicales, como la Sección XXII, han reclamado el esclarecimiento de la desaparición forzada de los presuntos integrantes del EPR y exigen castigo en contra del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz a quien señalaron como responsable de esos hechos.