#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Con maquinaria pesada, propietarios de constructoras y empresas de espectáculos, bloquean Avenida Juárez a la altura de Casa Oficial, para chantajear -en una mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa- y así, recibir proyectos de obra pública para los que integran membretes de asociaciones de constructores.
El grupo de constructores liderado por Julio César Aquino Maldonado, supuesto constructor y propietario de una promotora de espectáculos denominada Aquino Rodríguez Producciones.
El bloque de inconformes que han colapsado calles del Centro Histórico para que les cumplan sus apetitos, es integrado, entre otros, por Amilcar Sierra, Luis García, Octavio Sànchez, de la Asociacion Nacional de Ingeniería Urbana Oaxaca (ANIU).
De acuerdo a fuentes del Gobierno del Estado, esos contratistas, no ha tenido participación alguna en los procesos de contratación realizados por Sinfra, por tanto no pueden afirmar que han sido excluidos.
El único documento de este grupo que se encuentra en los archivos de Sinfra, es del pasado 6 de agosto de 2020, en él solicitan una audiencia para plantear temas diversos.
El grupo de contratistas que lidera Aquino Maldonado, es el mismo grupo de empresarios que recientemente emprendió una campaña similar en contra del titular de CAO, David Mayrén Carrasco, acusándolo sin pruebas de ejercicio indebido de funciones y de exclusión.
Y es que contra el titular de CAO, intentan utilizar la misma estrategia de presión mediática con protestas para obtener contratos al margen de los procesos establecidos en la Ley.
Y es que los manifestantes informaron que su acción forma parte de una movilización denominada un “Tequio por Nuestro Oaxaca”; teniendo como objetivo, exigir transparencia en las licitaciones amañadas de SINFRA, de donde han engañando al gremio constructor con licitaciones arregladas.
Según sus dichos, afirman que el titular de la Sinfra, Javier Lazcano Vargas, favorece a empresas, dejando a un lado a las constructoras oaxaqueñas oficialmente constituidas.
Detallaron que a pesar de que las empresas constructoras de Oaxaca tienen los precios más bajos, el Gobierno del Estado está favoreciendo a la empresa Alfer con los precios más altos, lo que demuestra la ola de corrupción dentro de la administración estatal.
Para obtener prebendas, los “constructores” amagan con más movilizaciones, pese a que el bloqueo afecta a decenas de personas que se dirigen a la zona centro, sur y norte de la capital.