#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Como el resto de sectores sociales y productivos, los adolescentes y adultos jóvenes que habitan la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes DEMA, antes Consejo de Tutela Oaxaca, buscan adaptarse al momento que el país y el estado vive ante la contingencia por covid19 y actualmente enfocan su producción a las necesidades vigentes, destaca la confección de cubre bocas y la construcción de escritorios en diversos tamaños, desde los que utilizarían los preescolares, como los adultos, para la realización de tareas y trabajo de oficina ahora desde casa.
La Directora del espacio, Karla Garcés, refirió que son media docena de distintos talleres en los que participan 23 jóvenes, entre ellos solo una mujer, y la dinámica hoy de aprendizaje continua, combinando la necesidad de generar ingresos para ellos y sus familias con la de aprender un oficio. Los trabajos destaco, son de alta calidad.
Los jóvenes en proceso de readaptación trabajan otra larga lista de productos dijo la funcionaria, hamacas, bolsas, ropa, y cubre bocas, todo bajo estándares de calidad precisó, pues en cada área son especialistas los que se encuentran a cargo de los talleres; de lo más demandado es el pan del DEMA subrayo, de un sabor exquisito con especialidad en donas, así también cuentan con un taller de reparación de electrodomésticos, para reciclar y no gastar grandes suman en nuevos electrónicos.
Los precios varían, ha habido buena demanda de productos y servicios, sin embargo, carecen de un espacio de exposición para ventas, por lo que pueden a los interesados acercarse a la prolongación de pinos esquina escuadrón 201, Col. Reforma. 5152752 70
En este contexto destaca además la participación de algunos de estos jóvenes, recluidos todos por delitos graves, en un concurso nacional promovido por la Secretaría de Gobernación, en el que obtuvieron un segundo lugar en escritura y un tercero en canto, siendo Oaxaca el único Estado en obtener dos preseas en cuatro de las categorías en las que participaron; en su trabajo de reinserción social están descubriendo sus talentos y potenciando habilidades para poder ser productivos en el momento en que cubran su período de reclusión.